Inscripciones abiertas al octavo Taller Nacional de Dirección Orquestal

dirección orquestal

La Orquesta Sinfónica de Caldas y el Departamento de Música de la Universidad de Caldas abren convocatoria para participar en el octavo Taller Nacional de Dirección Orquestal, un espacio de formación musical dirigido a jóvenes talentos del país y comunidad en general. Inscripciones hasta el 15 de septiembre.

Este taller tiene el propósito de ofrecer un espacio destinado a la formación integral en Dirección de Orquesta para los estudiantes, profesionales y comunidad en general del área de la música en el país, que estén interesados en incursionar en el campo de la Dirección Sinfónica o que deseen ampliar o perfeccionar sus conocimientos.

Entre los contenidos del taller están:

• Módulo de Maderas: explicación teórico-práctica de todas aquellas particularidades y situaciones de la familia de las maderas de la orquesta sinfónica (flauta, oboe, clarinete, fagot).
  • Módulo de Metales: explicación teórico-práctica de todas aquellas particularidades y situaciones de la familia de los bronces de la orquesta sinfónica (corno, trompeta, trombón, tuba).
  • Módulo de Percusión: explicación teórico-práctica de todas aquellas particularidades y situaciones de la familia de la percusión (xilófono, marimba, vibráfono, glockenspiel, timbales, bombo, redoblante, platillos, percusión menor).
  • Módulo de Cuerdas Frotadas: explicación teórico-práctica de todas aquellas particularidades y situaciones de la familia de las cuerdas frotadas de la orquesta sinfónica (violín, viola, violonchelo, contrabajo).
  • Módulo Teórico: en el cual se abordarán aspectos sobre armonía, armonía aplicada, formas musicales y orquestación.
  • Módulo de Técnicas de Dirección: en el cual se abordarán aspectos sobre técnicas de dirección, técnicas de ensayo y ensamble, análisis de la partitura, técnicas de estudio, repertorio.

Habrá un máximo de 10 directores activos y 40 oyentes, cuyo proceso de selección se dará mediante la observación de las hojas de vida y enlaces de videos enviados por los preinscritos, los cuales serán analizados por un jurado designado por la Orquesta Sinfónica de Caldas.

El Taller se dictará en su primera fase a todos los inscritos, pero solo los “Activos” dirigirán las obras propuestas en ensayo con la Orquesta. Posteriormente, se procederá a la selección de 2 a 4 participantes que dirigirán en el Concierto de Temporada 2023 de la Orquesta Sinfónica de Caldas.

Convocatoria completa aquí.

Inscripciones participantes activos aquí.

Inscripciones oyentes aquí.