Inscripciones abiertas al Doctorado en Estudios Territoriales

Se encuentran abiertas las inscripciones al Doctorado en Estudios Territoriales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas ICSH de la Universidad de Caldas, un programa dedicado al estudio de los territorios en las diferentes regiones.

El doctorado aborda el estudio teórico y empírico del uso, manejo, ordenamiento, gestión y desarrollo de los territorios rurales, urbanos y rururbanos, con énfasis en la comprensión del ordenamiento, manejo y gestión socio-cultural, política y económica del territorio, en el que confluyen diferentes disciplinas y perspectivas de análisis.

El programa posgradual pretende con los inscritos realizar procesos de investigación en el campo de los estudios territoriales que permitan comprender la configuración, morfología y escalas de los problemas territoriales a pequeña y gran escala.

Las líneas de investigación a las que pueden optar los inscritos son:

• Territorio y Cultura: Esta línea estudia las territorialidades y los modos de territorialización de la cultura.
  • La territorialización de las acciones y procesos de metropolización: Se estudia el poder, la autoridad, la gubernamentalidad con relación al territorio en su ordenación y disposición de gestión a distintos niveles.
  • Configuración productiva y social del Territorio: Esta línea estudia la agrobiodiversidad, el conflicto productivo, la gobernanza territorial y la agroproductividad en lo rural, urbano y rururbano.

El doctorado al ser parte del ICSH, el cual recientemente fue nombrado como centro de investigación por parte de Minciencias, perite a sus estudiantes tener un mayor protagonismo en investigación a nivel nacional, facilitando la generación de redes y contactos del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

Más información el programa.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo