Inició el segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER

47 ESTUDIANTES INSCRITOS DE 7 PAÍSES

03/02/2021

Inicio el segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER, en el que participa la Universidad de Florencia como coordinadora en Italia; La Universidad de Barcelona, España; Universidad de Caldas; Universidad del Quindío; Universidad Nacional de Costa Rica; Universidad de Costa Rica; Universidad Autónoma de México; Y Universidad Iberoamericana de México.

Bernardo Rivera Sánchez , coordinador del proyecto para la Universidad de Caldas, asegura que el objetivo general del proyecto es poner en redes los conocimientos, habilidades y competencias para una valorización territorial del patrimonio cultural de los productos de origen y de la biodiversidad Agrega el Dr. Rivera que la experiencia vivida durante el primer curso piloto en el 2020, permitió ajustar la estrategia, materiales y de más componentes de este espacio para la realización de la segunda versión del curso.

El curso define al dinamizador como aquella persona que es capaz de poner en acción los recursos del patrimonio biocultural que tienen los territorios, principalmente los rurales, junto con los actores que hacen parte del mismo, imprimiendo además el factor de innovación y conocimiento aportado principalmente por las universidades.

Rivera  Sánchez expresa que los módulos están diseñados para que los estudiantes sean capaces de mapear y caracterizar los actores de los territorios y los recursos, especialmente en el ámbito rural. Agrega que además los inscritos podrán elaborar estrategias de desarrollo con enfoque territorial, considerando la valorización del patrimonio, la sostenibilidad y la inclusión; además aprenderán a realizar inserción de propuestas al mercado, teniendo en cuenta el medio ambiente y la equidad social.

PARA DESTACAR:

• Estudiantes inscritos (32 de maestría de 8 universidades y 10 actores territoriales e institucionales).
  •  Estudiantes de 7 países: Colombia, México, Costa Rica, Chile, Ecuador, España e Italia.
  •  57% de los inscritos son mujeres
  • 4 estudiantes miembros de poblaciones indígenas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo