Inició el Festival Internacional de la Imagen 2020

PRIMER EVENTO ACADÉMICO Y CULTURAL REALIZADO EN PLATAFORMAS VIRTUALES

Inició el Festival Internacional de la Imagen 2020

16/06/2020

Inició el Festival Internacional de la Imagen que para esta versión, por primera vez en 23 año, se realizará en plataformas digitales. Para esta oportunidad la temática será Participacion(es) Otras, en la que se invita a artistas, investigadores y comunidades a pensar sobre los significados y ontologías que la participación, el arte y el diseño pueden tomar.

La versión 19 del Festival cuenta con más de 1.300 inscritos a las actividades que tiene programadas el evento, de las cuales el 70% son de acceso libre al público a través de su página web. Además, se tienen más de 80 académicos y artistas invitados de diferentes lugares del mundo.

Felipe César Londoño López, director del Festival, comentó que la pandemia actual obligó a la humanidad al confinamiento y a desarrollar acciones que signifiquen mitigar en parte los impactos de esta situación. Agregó que los artistas y diseñadores, han cumplido un papel fundamental durante esta época, en el cual a través de la narración de historias, advierten los peligros que muchas comunidades desconocían, aportando soluciones desde perspectivas inéditas, muchas de ellas a través de propuestas en las que se integran ingenieros, biólogos, antropólogos y todo tipo de científicos de diversos campos del conocimiento.

Por su parte, Alejandro Ceballos Márquez, Rector de la Universidad de Caldas, afirmó que lo más destacable de este evento es el trabajo colaborativo que ha despertado la situación actual por la pandemia, la cual se refleja en este tipo de festivales solidarios con la comunidad. Agregó que los artistas tienen una visión particular de lo que es la solidaridad y la colaboración, en la manera de poder crear juntos, diseñar juntos, estar en comunidad y generar conocimiento para una sociedad que espera lo mejor.

Este año el Festival de la Imagen integra la Conferencia de Diseño Participativo PDC-2020, la cual invita a investigadores y profesionales a trabajar sobre diseño participativo alrededor de temas, como Interacción Humano-Computador, Aprendizaje Colaborativo y los Estudios de Ciencia y Tecnología. Como dato a destacar, es la primera vez que este evento se realiza en un país sudamericano.

El Festival desarrollará la mayoría de sus actividades en la plataforma web XR, provista por de la Empresa de Tecnología Mozilla, la cual fue diseñada y programada para el evento por un equipo de ingenieros y diseñadores de Manizales. Esta plataforma le permitirá a los usuarios explorar en primera persona diversos espacios y actividades a través de un avatar. Es importante resaltar que el ImagenFest es el primer evento académico y cultural que se realiza en este formato.

Finalmente es importante comentar que el evento será sede de otras muestras y encuentros desarrollados desde el Ministerio de Cultura. Dichas actividades hacen parte de Encuentros Manizales, una estrategia de diálogo con agentes del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica.

Dichos eventos serán: Talentos y Relatos Regionales; Nuevos Medios y Contenidos Interactivos; el Encuentro de Labs, organizado por el área cultural del Banco de la República y el Parque Explora de Medellín; y las Jornadas Académicas de Animación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Esta será la programación de mañana miércoles 17 de junio:

HORA EVENTO TEMÁTICA
8:30 a.m – 9:30 a.m Keynotes Producción comunal de imágenes: trabajo comunal y memoria indígena

Gladys Tzul Tzul

9:00 a.m Encuentros Manizales 2020 Master Class: De contar a presenciar: Retos de la narrativa inmersiva

Clàudia Prat

10:00 a.m Encuentros Manizales 2020 Master Class: Producción creativa

Gerylee Polanco

10:00 a.m Full Papers Codiseño tecnológico basado en la comunidad: percepciones sobre la participación y el valor de la «Co»
Revitalización de saberes ancestrales y diseño participativo. Co-diseño de un juego comunitario
De un telar lúdico de ideas a la espiral de co-creación intercultural
La antropología del diseño como prácticas colaborativas: correspondencias entre artesanos, diseñadores y semillas en Maracanã-São Luís – MA
3:00 p.m Situated Actions The Deafening Silence of Public Hearings
Talking Frontiers. A scenography to draw, tell and write stories about what separates and unites us
Sticks, Ropes, Land: Confronting Colonial Practices in Public Space Design
Next stop: Manizales! Staging a Co-Drive journey between Italy and Colombia
2030 International RHIZomatic Assembly (IRHIZA)
Food Carbon Footprint Index (FCFI)
OVERLOOKED / investigation into speculative scenarios where nature reversed biomimicry

Si desea conocer más de la programación del festival puede acceder al siguiente link:

ImagenFest 2020 programación.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo