Inician los Laboratorios Territoriales LABTER del Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales

UN ESPACIO DESARROLLADO POR EL PROYECTO SUS-TER

13/04/2021

Hasta el 16 de abril se desarrollaran  en  simultánea  los tres Laboratorios Territoriales LABTER del segundo Curso Piloto Internacional de Formación de Dinamizadores/as Territoriales del Proyecto SUS-TER, en el cual participan la Universidad de Caldas la Universidad del Quindío y la Universidad Iberoamericana de México.

El proyecto SUS-TER agrupa un consorcio de Universidades de América Latina y de Europa que tienen como propósito la formación de dinamizadores territoriales capaces de facilitar y acompañar los procesos de valoración territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales, del patrimonio cultural, de los productos de origen y de la biodiversidad.

Cada día el LABTER desarrollado por la Universidad de Caldas en el Magdalena Caldense tendrá los siguientes objetivos:

12 de abril Contribuir al desarrollo del conocimiento de los estudiantes sobre la importancia de un LABTER y su integración a un curso de formación de dinamizadores territoriales

.

Reconocer, a partir del conocimiento de la academia y de actores institucionales, el potencial del territorio que será objeto de estudio por parte del LABTER.
13 de abril Contribuir a la comprensión del territorio Magdalena Caldense a partir del diálogo con los principales actores institucionales locales, a través de un intercambio horizontal de saberes y de sus expresiones culturales.
Identificar las características de sistemas locales de gobernanza y gestión de procesos de valorización del patrimonio biocultural.

.

Reconocer las características del enfoque territorial para movilizar y conectar actores y recursos.
Identificar el plan de inserción a mercados y las innovaciones desde el conocimiento local que movilicen los valores del territorio en términos turísticos.
15 de abril Identificar los principales actores y recursos involucrados en la valorización del territorio a partir del aprovechamiento de la agrobiodiversidad y las estrategias para promover el diálogo y la articulación.
Identificar el plan de inserción a mercados y las innovaciones desde el conocimiento local que movilicen los valores del territorio alrededor de las iniciativas de producción agropecuaria
16 de abril Identificar la visión de contexto que tienen los actores sociales e institucionales, muy particularmente la academia, sobre el potencial del territorio y la gestión de procesos de valorización del patrimonio biocultural.

El proyecto es coordinado por la Universidad de Florencia en Italia y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, en colaboración y asociación con la Universidad de Florencia, la Universidad de Barcelona, Diversité & Développement, la Universidad de Caldas, la Universidad del Quindío, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Autónoma Nacional de México y la Universidad Iberoamericana de México.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo