Inician los encuentros: “Conversar Para Avanzar”, Movilizatorio y Universidad de Caldas

ENCUENTROS ENTRE DIVERSOS ACTORES DE LA SOCIEDAD

03/08/2021

Se llevó a cabo el primer encuentro de “Conversar para Avanzar”. Una iniciativa que se encamina en la búsqueda colectiva de alternativas propositivas, ante los conflictos actuales que vive la sociedad colombiana.

34 participantes a través de técnicas de concertación siguieron la metodología de Movilizatorio, que les permitió conocer una serie de pasos para la identificación de los principales dolores del  país y la región.

La metodología permitió que se escucharan diversas voces e ideas de  distintos sectores sociales de la ciudad, logrando el propósito de pensar, diseñar e impulsar propuestas que permitan  plantear iniciativas ciudadanas, ante las coyunturas actuales que vive Colombia. Entre los participantes se encontraban colectivos sociales, ciudadanía, sector empresarial, representantes LGBTI, líderes académicos, entre otros.

Darío Gómez Jaramillo, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Luker de Manizales, resaltó su satisfacción ante la actividad y la necesidad de estos espacios, como una apuesta para “detectar falencias y buscar así nuevas oportunidades”.

El encuentro contó con actividades como la “Rueda de las emociones”. La intención de esta actividad fue el identificar las sensaciones al llegar al espacio, teniendo como base una lista de emociones proporcionadas por la facilitadora que daba guía al equipo.

Con esto se logró hacer evidente la relación entre las experiencias cotidianas y la disposición para participar o acceder a ciertos espacios de diálogo.  Este momento fue guiado direccionado por la pregunta ¿Cómo llegaste?, la cual logró un impacto positivo en la escucha y respeto de la palabra, entre cada grupo.

“Conversar para Avanzar” destaca la importancia de las conversaciones horizontales, que permiten identificar las problemáticas principales en la sociedad y el entorno. Las propuestas e ideas recolectadas entran a un proceso de sistematización y  al finalizar los encuentros, serán entregadas a tomadores de decisiones, entre quienes se encuentran la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, sectores económicos, autoridades,  académicos y en diversos espacios de incidencia ciudadana para su seguimiento.

PARA DESTACAR:

Este espacio en el departamento de Caldas, es promovido e impulsado por la Universidad de Caldas y el Sistema Universitario SUMA (Universidad Autónoma, Universidad Luis Amigo, Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad de Manizales; en alianza con la Organización Movilizatorio Colombia)

Más información: conversarparaavanzar@ucaldas.edu.co.

Anexos:

Audio vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas

Audio integrante miembro junta directiva Fundación Luker, Darío Gómez Jaramillo

Video testimonio vicerrectora de Proyección Universitaria, Patricia Salazar Villegas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Alexandra Franco Muñoz