Inicia el curso Dinamizador/ Territorial

UN PROGRAMA DEL PROYECTO SUS-TER

Inicia el curso Dinamizador/ Territorial

24/08/2020

El 2 de septiembre inicia el curso Dinamizador/ Territorial del proyecto SUS-TER, que busca formar estudiantes con un nuevo perfil profesional capaz de facilitar y acompañar los procesos de valorización territorial inclusiva y sostenible de los recursos locales rurales, patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad.

El Curso se propone lograr los siguientes resultados de aprendizaje para la figura  Dinamizador/a Territorial:

• Identificar, caracterizar y mapear actores y recursos de un territorio delimitado para resaltar sus potencialidades y acompañar su apropiación por parte de actores locales.
  • Elaborar una estrategia de desarrollo desde un enfoque territorial que moviliza y conecta actores y recursos sociales, culturales y naturales del territorio, promoviendo inclusión y sostenibilidad.
  • Diseñar e implementar un plan de inserción a mercados que movilicen valores asentados en los patrimonios bioculturales territoriales, a través de la producción de bienes y servicios, innovando desde el conocimiento local bajo criterios éticos y de sustentabilidad.
  • Diseñar e implementar sistemas locales de gobernanza, organización, gestión y evaluación de procesos de valorización del patrimonio cultural, productos de origen y biodiversidad que permitan fortalecer el diálogo, la articulación y la autonomía.

Los estudiantes deberán cumplir con las siguientes horas de estudio:

• 350 horas totales de trabajo (14 Créditos ECTS).
  • Clases (virtuales y presenciales): 146 horas
  • Foros de discusión (interacción virtual): 36 horas
  • Talleres: 54 horas
  • Estudio individual 114 horas

Es importante aclarar que en consideración de la evolución de la pandemia por COVID-19 y de las restricciones que muchas universidades han designado a la movilidad de estudiantes y profesores, el Comité de coordinación SUS-TER ha cancelado el Laboratorio Territorial en su forma presencial, como estaba previsto en el departamento de Caldas en el mes de noviembre, por lo que se tomó la decisión de realizarlo de manera virtual.

Las principales actividades virtuales serán:

• Clases a distancia sincrónicas.
  • Clases en línea asincrónicas.
  • Foros de discusión y talleres.

Es importante que cada estudiante instale o actualice, previamente al inicio del curso, la aplicación Zoom, además realizar algunas pruebas sencillas para comprobar el correcto funcionamiento del audio y de la cámara en su computadora.

El curso ofrece a los estudiantes un certificado de asistencia con declaración de la equivalencia en créditos ECTS, carga horaria total por estudiante y syllabus (resumen) del curso. El certificado de asistencia será emitido por la coordinación del proyecto SUS-TER.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo