Información sobre la seguridad del software elecciones 27 de abril de 2021

COMUNICADO SECRETARÍA GENERAL UNIVERSIDAD DE CALDAS
Información sobre la seguridad del software elecciones 27 de abril de 2021

26/04/2021

Con el propósito de garantizarle a la comunidad universitaria su derecho al voto, con una legítima transparencia y seguridad en el proceso eleccionario que se realizará el próximo martes 27 de abril del presente año, la Secretaría General y el Comité Central de Elecciones se permiten informar lo siguiente:

1. El día 23 de abril de 2021, se realizaron las pruebas funcionales de la herramienta tecnológica que soportará el proceso, las cuales fueron realizadas con la participación de algunos integrantes del comité de elecciones; dichas pruebas presentaron resultados exitosos.
  2. El sistema cuenta con un avanzado nivel de autenticación, lo cual minimiza los riesgos en cuanto a suplantación.
  3. Se validó el certificado digital del sitio, el cual cuenta con un nivel de cifrado 1024, lo que garantiza unos niveles óptimos de seguridad en cuanto a la protección de los datos.
  4. La aplicación se encuentra hospedada en la nube de Amazon, con infraestructura robusta, la cual garantiza la continuidad y estabilidad de los servicios durante todo el proceso.
  5. El sistema se encuentra totalmente parametrizado y en línea a partir del día de hoy.
  6. Durante los día 23, 24 y 25 de Abril, la plataforma fue objeto de pruebas finales de Pentesting y ethical hacking, con la intención de identificar posibles debilidades de seguridad, y así poder prevenir cualquier tipo de ataques externos que puedan poner en riesgo la seguridad de la plataforma; esta pruebas están en cabeza de la empresa Data & Service, expertos en seguridad informática, quienes de manera permanente estarán comunicando cualquier tipo de hallazgo y sus respectivas recomendaciones.

Anexo:

Comunicado Secretaria General Universidad de Caldas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas