Inauguración de la exposición: “Casadentro”

Investigación- creación que busca pensar y reconocer los saberes tradicionales y las prácticas cotidianas de las mujeres del municipio de Riosucio, Caldas

Este viernes  22 de abril, en la Alianza Francesa se inaugurará la exposición Casadentro, una investigación- creación que busca pensar y reconocer los saberes tradicionales y las prácticas cotidianas de las mujeres del municipio de Riosucio, Caldas.

Este es un trabajo que se ha gestado desde 2021, y que incluye fotografías, paisajes sonoros, podcast, fragmentos de libro arte, y un documental y toda una muestra artística que reflejan que en la intimidad de cada hogar existen prácticas a las que no se les ha dado el lugar que corresponde.

“En nuestros encuentros, talleres y visitas conocimos todo tipo de casas: casas heredadas que parecen detenidas en el tiempo; casas en tránsito, remodeladas y pobladas de sueños; casas donde se reúne la comunidad y toma decisiones; casas con jardines, animales y chagras; casas que miran y son miradas por los cerros.” Comenta Érika Orozco, una de las jóvenes investigadoras del proyecto.

Las entidades participantes de este proyecto de investigación-creación, que hace parte de la convocatoria Investigarte 2020 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación son: La Universidad de Caldas, La Universidad Nacional sede Manizales, la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín y la Alianza Francesa de Manizales.

PARA DESTACAR:

La exposición estará abierta hasta el 18 de mayo; después habrá una segunda inauguración en Riosucio, Caldas el 4 de junio en el Museo del Carnaval.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Laura García Betancur