Identifica las señales de violencia sexual

ESPECIAL U. DE CALDAS EN CONTRA DEL ACOSO: VIOLENCIA SEXUAL

Identifica las señales de violencia sexual

21/03/2019

Isabel Cristina Hernández Madrid, Coordinadora de la Maestría y Especialización en Intervención en Relaciones Familiares de la Universidad de Caldas, nos cuenta en entrevista las señales que se presentan cuando existe algún tipo de Violencia Sexual y que en ocasiones no es detentada.

Hernández comenta que es necesario resignificar el concepto de Violencia Sexual, puesto que no todos los actos de Violencia Sexual implican una acción física, un comportamiento agresivo por parte del victimario, un golpe. Esto es lo que comúnmente se considera que es Violencia Sexual según nuestra sociedad, sin embargo, este concepto va mucho más allá.

La Violencia Sexual, según lo explica Hernández, en la mayoría de los casos no se presentan acciones violentas o agresivas, por lo tanto, ese comportamiento abusivo no se identifica fácilmente. Por tal motivo, las víctimas se abstienen de denunciar una caricia en una pierna, una insinuación o cualquier otra acción por parte del abusador, puesto que existe temor y confusión al ser una persona de confianza y allegada al círculo sentimental.

La Violencia Sexual no es la situación que se da con frecuencia en espacios desconocidos. La docente Hernández explica que si se realizaran estadísticas de dónde ocurre la Violencia Sexual con más frecuencia, los resultados más abultados serian el hogar, la escuela y los espacios con personas cercanas. En este punto es donde se presenta la ambivalencia por parte de las víctimas.

Hernández comenta que esa ambivalencia se presenta puesto que esa acción de Violencia Sexual se da en esos espacios donde supuestamente se está seguro, por la tanto allí se presenta la primera contradicción para la víctima, generando un nivel de confusión como disonancia cognoscitiva.

Medicina Legal trabaja actualmente en algo llamado “La desgenitalización de la violencia sexual” puesto que se ha evidenciado que en la mayoría de casos no hay una secuela física como una lesión. La docente Hernández afirma que es importante que las personas que han sido o pueden llegar a ser víctimas de esta situación, comprendan que cuando un individuo realiza actos eróticos o sexualizados, aunque no impliquen una relación sexual o acción agresiva, pero que incomode e invada el espacio personal de la víctima, es una situación denunciable ante las autoridades.

Hernández concluye con la importancia de entender que, aunque la persona sea cercana al círculo social, se hace necesario y fundamental denunciar cualquier tipo de acción que vulnere la integridad como persona, por más confusas que puedan ser las señales de Violencia Sexual.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo