ICONTEC destacó madurez del Sistema de Gestión de Calidad de la U. de Caldas

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) realizó el 5 y 6 de junio una auditoría de seguimiento y actualización de la certificación de calidad ISO 9001 con la que cuenta la Universidad de Caldas desde 2009.

«La certificación se debe renovar cada tres años, pero en ese lapso cada año vienen a hacer verificación y seguimiento. A raíz de que en el 2015 salió una versión nueva de la norma ISO 9000 entonces veníamos trabajando con la oficina de Planeación y otras dependencias en la actualización de nuestro Sistema Integrado de Gestión para que cumpliera los nuevos requisitos», anotó Julián Orozco Ospina, jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica de la U. de Caldas.

Nos visitaron la doctora Martha Elena Buitrago Quintero, como auditora líder, y Juan Carlos Rave Ramírez como auditor de apoyo, quienes revisaron puntualmente los procesos misionales de docencia, proyección e investigación, y a nivel general otros como los de medición, análisis y mejora; control y seguimiento, y recursos físicos.

«Destacaron varias fortalezas del Sistema de Gestión de Calidad como que es un sistema maduro, con 9 años de existencia, que se ha visto evidenciado en el hecho del fortalecimiento institucional, a nivel de gestión administrativa. Sobre la gestión académica resaltaron la Acreditación Institucional, el número de programas acreditados, el fortalecimiento de los procesos de investigación, entre otros», agregó Orozco Ospina.

La auditoría también mencionó opciones de mejora en cuanto a la relación de la Universidad con sus grupos de interés (estudiantes, profesores, egresados, entidades gubernamentales, sociedad).

«Nos dejaron observaciones muy valiosas sobre seguir fortaleciendo el análisis de riesgos, específicamente en el diseño y creación de programas académicos, y nos señalaron dos no conformidades menores relacionadas con evaluación de proveedores y otra sobre el papel de los supervisores y los informes que estos tienen que plasmar en los expedientes de los contratos», indicó el jefe de la Oficina de Evaluación y Calidad Académica.

Adicionalmente, destacaron que el hecho de mantener la certificación ISO 9001 desde 2009, daba fe del compromiso institucional con el mejoramiento de la calidad, y mantener un estándar internacional que permite seguir creciendo en los procesos de gestión administrativa y de gestión misional.

En el 2019 se realizará la visita de renovación de la certificación de calidad ISO 9001 de la Universidad de Caldas.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.