• Portafolio de servicios

Icfes abre convocatoria de proyectos de investigación en Educación

CONVOCATORIA PILOTO PARA DIRECTIVOS-DOCENTES Y DOCENTES

Icfes abre convocatoria de proyectos de investigación en Educación

22/05/2020

Con el propósito de incentivar y generar conocimiento a partir de la información que se deriva de las Pruebas que evalúan la calidad de la educación, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes abre una nueva edición de las convocatorias para acompañar proyectos de investigación.

La gran novedad de esta versión de las convocatorias es un piloto dirigido a directivos y docentes de establecimientos educativos que quieran desarrollar proyectos de investigación sobre calidad de la educación en el país.

 

Para este piloto y con el ánimo de contar con una primera aproximación a las ideas de investigación que surgen de la labor docente, y el papel que puede jugar el Icfes en apoyarlas y acompañarlas, el grupo de docentes seleccionado como beneficiario durante esta convocatoria recibirá acompañamiento técnico y administrativo para que el desarrollo de la propuesta se haga en conjunto con los investigadores del Instituto. Asimismo, se brindará desde el Icfes capacitaciones en métodos de investigación y uso de las bases de datos disponibles.

 

Para el caso de grupos de investigación y estudiantes de posgrado, líneas de la convocatoria que existen desde el 2010, el Icfes seguirá financiando proyectos por un monto de hasta 50 millones de pesos y 10 millones de pesos, respectivamente.

 

Con estas dos convocatorias y con el piloto para docentes se busca promover investigación sobre evaluación y calidad de la educación que haga uso de la información resultante de las pruebas que realiza el Instituto. “Estas bases de datos y su documentación se encuentran a disposición de la comunidad académica y el público en general en el nuevo portal DataIcfes, el cual reemplaza el antiguo FTP. Por medio de este, se pone a disposición de investigadores, estudiantes, comunidad educativa y comunidad general, información confiable, completa y de calidad de las pruebas que realiza el Instituto”, dijo Mónica Patricia Ospina,  directora del Icfes.

 

Esta nueva herramienta, DataIcfes, contiene una estructura más amigable, con documentación actualizada y con mayor velocidad tanto en el proceso de ingreso como en las descargas. Las bases que se encuentran allí contienen los puntajes, percentiles, deciles, información de colegios o Instituciones de Educación Superior e información socioeconómica a nivel de individuos de las Pruebas de Estado aplicadas por el Icfes, así como algunos de los resultados de varias pruebas internacionales (PERCE, SERCE y TERCE).

 

Para acceder a la información de DataIcfes, los interesados deberán ingresar a www.icfes.gov.co en la sección Investigación, dar clic en Bases de datos y, registrarse con un correo electrónico. Posteriormente, el sistema enviará a este correo electrónico el enlace y la contraseña con la que el interesado podrá ingresar al repositorio.

 

Los interesados en aplicar a las convocatorias y formular sus propuestas usando los datos del DataIcfes, ya pueden consultar los Términos de Referencia de cada una de las dos convocatorias que ofrece el Instituto y el piloto para docentes de colegio. Las convocatorias de investigación estarán oficialmente abiertas desde el martes 19 de mayo hasta el 16 de julio de 2020.

 

PARA DESTACAR

Para conocer más sobre los requisitos de forma y contenido de las propuestas de investigación consulte el siguiente link: https://www.icfes.gov.co/nl/convocatorias-investigacion

 

* con información del Icfes

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas

 

Tags
Skip to content
This Website is committed to ensuring digital accessibility for people with disabilitiesWe are continually improving the user experience for everyone, and applying the relevant accessibility standards.
Conformance status