Hoy inicia la octava versión del Festival Internacional de Música CiMa

cima

El Festival Internacional de Música CiMa – Ciudad de Manizales, es uno de los principales eventos del panorama musical en la región y en el país que, durante su octava versión, se realizará del 4 al 9 de septiembre con programación académica y artística en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, Centro Cultural del Banco de la República, Campus Bellas Artes de la Universidad de Caldas y Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

CiMa, organizado por el Departamento de Música de la Universidad de Caldas es un festival que busca llevar la cultura y la música a la ciudad y propiciar a través del arte, un diálogo pluralista desde la creación, la interpretación y la investigación musical.

Durante los seis días de programación se realizarán 20 conciertos, 12 conferencias, 19 clases magistrales y un panel de expertos. Serán alrededor de 300 artistas en escena con un repertorio musical variado entre música clásica, colombiana, latinoamericana, reggae, jazz, entre otros. Las actividades de CiMa son totalmente abiertas al público y sin ningún costo de boletería.

El Festival tendrá la presencia de músicos de diferentes países del mundo como Argentina, Canadá, Brasil, Portugal, México, Chile, Venezuela, Francia y por supuesto Colombia.

“CiMa tiene muchas bondades, una de ellas es la programación versátil, tenemos muchos géneros musicales y conciertos para todos los gustos. La invitación es a todas las personas de Manizales, turistas y todo Caldas, para que se vuelquen a los escenarios, este es un esfuerzo que hacemos por brindar a la ciudad una oferta cultural de alta calidad y es una gran posibilidad para responder a la pregunta de qué hacer en Manizales”, afirma el maestro Yovanny Betancur Santa, director del Festival.

En las mañanas se realizarán las actividades académicas en el Campus Bellas Artes y en las tardes se tendrán los conciertos en las franjas de horario de 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Entre los invitados internacionales se destaca Cristian Gort (Argentina), quien ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de l’Isle, de los ensambles de música contemporánea Les Enfants Terribles y La Machine, así como profesor invitado a los talleres de música contemporánea de la Universidad de Montreal. Actualmente Cristian es director titular y consejero musical de la Sociedad de música contemporánea de Québec y director musical del ensemble vocal Música Viva. Él viene como maestro invitado al concierto que se realizará con la Orquesta Sinfónica de Caldas el miércoles 6 de septiembre en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores a las 7:00 p.m.

En el siguiente link encontrará la programación completa. Programación CiMa.

Inauguración:

La inauguración oficial de CiMa se realiza hoy a las 7:00 p.m. en el auditorio del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona con un acto protocolario y concierto del Dúo Villalobos (Colombia-Venezuela).

Esta agrupación cuenta con una trayectoria de 10 años y ha llevado a cabo conciertos en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. El dúo ha sido galardonado con premios destacados, incluido el máximo premio de música contemporánea en el Festival de Interpretación Musical Arjau de Barcelona.

Cecilia Palma y Edwin Guevara Gutiérrez, son los músicos integrantes del grupo. Ambos han sido elogiados por público y críticos, y sus logros se reflejan en su participación en festivales, su presencia en medios digitales y físicos y su compromiso con la música de cámara y la formación musical.

Anexo:

Audio maestro Yovanny Betancur Santa, director del Festival.