Hospital Universitario U. de Caldas, dentro del Plan Departamental de Salud

PLAN TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS 2020 – 2023

Hospital Universitario U. de Caldas, dentro del Plan Departamental de Salud

01/06/2020

La Dirección Territorial de Salud de Caldas el pasado jueves 28 de mayo en cabeza de su directora, Jimena Aristizábal López, presentó el Plan Territorial de Salud de Caldas 2020 – 2023 ante la asamblea departamental.

Claudia Patricia Jaramillo Ángel, decana de la Facultad de Ciencias para la Salud de la U. de Caldas, comenta que este documento hace parte del Plan Departamental, donde se enfatiza específicamente en el tema de salud y se concibe como un instrumento estratégico de política Pública en Salud que permite a las entidades territoriales contribuir con el logro de las metas estratégicas del Plan Decenal de Salud Pública.

Jaramillo agrega que dentro del Plan en lo que respecta con la Red Pública Hospitalaria, se presentó el proyecto de Hospital Universitario. La decana contextualiza que dentro de la red, lo que se conoce como las Redes Integradas de Salud, se define toda la estructura de red y todas las instituciones que se articulan a ello para dar respuesta a las atenciones en salud.

Se define, según explica Jaramillo, entre otro de los puntos que se tiene que revisar y construir un nuevo documento de Red en Salud con las nuevas priorizaciones que se han presentado. Agrega que en dicho documento entra el proyecto de Hospital Universitario articulado con la Universidad de Caldas porque, el cual hará énfasis en la atención perinatal, pediátrica y población adulta.

El proyectos Hospital Universitario cumple don dos propósitos fundamentales, según señala la decana Jaramillo:

• La atención a la comunidad.
  • Avanzar y  seguir fortaleciendo y garantizando la formación en talento humano en salud.

Actualmente se avanza paso a paso en la ruta del proyecto que se encuentra en su tercera fase, el cual ya cuenta con concepto favorable en los estudios de pre-factibilidad realizados por Findeter.

Jaramillo asegura que este proyecto es de gran importancia tanto para la universidad como para la comunidad, puesto que articula las fortalezas que se tiene desde Telesalud abordando la telemedicina y el desarrollo de software.

Anexo:

Audio Decana Ciencias para la Salud Claudia Patricia Jaramillo Ángel.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo