Grupo de investigación U. de Caldas y de EFIGAS clasificó en convocatoria de Minciencias con proyecto de innovación empresarial

DECANA DE LA FACULTAD DE INGENIERAS, INTEGRA  GRUPO DE INVESTIGACIÓN

15/07/2020

El grupo de investigación “Piensa” de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas y Efigas S.A. E.S.P., clasificó en la más reciente convocatoria de iniciativas empresariales dedicadas a la investigación, desarrollo e innovación, con un sistema que logra soportar los frentes de operación comercial, ambiental y técnica de la compañía distribuidora de gas natural.

La Decana de la Facultad de Ingenierías, María Helena Mejía Salazar, comentó que este grupo ha permitido la articulación entre la academia y el sector empresarial a partir del conocimiento, con lo cual se ha logrado  impactar el entorno productivo en la ciudad y la región.

“La conformación de este grupo de investigación permitió formular este proyecto el cual tiene como objetivo garantizar la disponibilidad, uso y seguridad de la información para tomar decisiones acertadas, a partir de la implementación de tableros de control de inteligencia de negocio y facilitando la interpretación de los datos recopilados en las temáticas correspondientes” agregó Mejía Salazar.

El proyecto se encuentra en su fase de desarrollo y  fue evaluado, además de Minciencias por la DIAN, el Departamento Nacional de Planeación y dos expertos consejeros.

Sobre el grupo de investigación:

El grupo de investigación esta conformado por la decana de la Facultad de Ingenierías, de la U. de Caldas, María Helena Mejía Salazar, el profesor Carlos Eduardo Marulanda Echeverry y los ingenieros Manuel Fernando Tamayo Arias, y Luis Alejandro Zuleta García, bajo las siguientes tres líneas de investigación:

1.- Desarrollo de soluciones integrales en el uso de energías eficientes y renovables.

2.- Gestión de tecnologías de la información, del conocimiento e innovación.

3.- Inteligencia Artificial y BigData, gestión y analítica de datos e inteligencia de negocios.

El  grupo de investigación «Piensa», pretende fortalecer el capital humano tanto de Efigas como de la Universidad de Caldas desde el método de investigación específicamente en proyectos asociados a un modelo integral de desarrollo.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos