Grupo de investigación GEBIOME de la U. de Caldas ganó la Convocatoria 852 de Minciencias

PARTICIPAN ADEMÁS LA U. NACIONAL SEDE BOGOTÁ, U. DE ANTIOQUIA Y LA U. JAVERIANA
Grupo de investigación GEBIOME de la U. de Caldas
ganó la Convocatoria 852 de Minciencias

28/05/2021

El Grupo de Investigación Genética, Biodiversidad y Manejo de Ecosistemas GEBIOME de la Universidad de Caldas, fue uno de los ganadores de la Convocatoria 852: Conectando conocimiento 2019, realizada por Minciencias.

La convocatoria conformó un banco de programas y proyectos elegibles de CTeI, que generen conocimiento en los focos temáticos y líneas de investigación priorizadas, vinculando jóvenes investigadores que permitan la obtención o mejora de productos, servicios o procesos o su aplicación.

El Grupo GEBIOME, liderado por el docente Fredy Arvey Rivera Páez, dentro de las actividades investigativas que realiza, está la interacción de aves y pequeños mamíferos silvestres en la circulación de garrapatas en el territorio colombiano. En dicha temática, según lo expresa Rivera, se ha trabajado con otros grupos de investigación de la U. de Caldas como el grupo BIOS alud, así como con grupos a nivel internacional de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

El programa ganador de la convocatoria, se realizó gracias a una alianza estratégica con investigadores de la Universidad Nacional sede Bogotá, la Universidad de Antioquia, y la Pontificia Universidad Javeriana, presentando el programa denominado “Relación, distribución, taxonomía de especies de garrapatas asociadas a mamíferos silvestres en zonas endémicas de rickettsiosis en Colombia. Un acercamiento a la comprensión de la relación vectores- patógenos-reservorios”.

El programa involucra 3 proyectos que se realizarán en los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Caldas, en los cuales la Universidad de Caldas actuara como ejecutora, según lo afirma el docente Rivera.

El programa además de generar conocimiento especializado, contribuirá a la formación de talento humano a nivel de pregrado y posgrado, así como la adquisición de equipos que fortalecerán la investigación.

La importancia de este programa, como lo afirma Rivera, es conocer la riqueza de las especies de ectoparásitos y los mamíferos asociados, así como su distribución y las posibles redes de interacción entre estos organismos, lo que aportará información valiosa en el establecimiento de la epidemiología y prevención de riesgo de enfermedades transmitidas por garrapatas.

Este logro para el programa, que será financiado por Minciencias con mil 300 millones de pesos e iniciará en el mes de junio, se debe al trabajo articulado de la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, en conjunto con la Decanatura de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio docente  Fredy Arvey Rivera Páez.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo