Gracias a la Telemedicina  155 mil personas se han beneficiado de los servicios de Telesalud

PROFESIONALES ORIENTAN EN TEMAS DE SALUD FÍSICA Y MENTAL

25/08/2020

Durante la pandemia, el equipo de profesionales de Telesalud ha estado al frente de la emergencia brindando atenciones oportunas y acompañamiento a los caldenses. A la fecha, más de 155 mil personas se han beneficiado con las atenciones de Telesalud, servicios gratuitos que son brindados a la población, gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas.

Según Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud a través de la telemedicina se ha logrado acercar la población distante del departamento a servicios de salud oportunos y de calidad en diferentes patologías que se han visto afectadas a partir de la emergencia.

“Hemos evitado que las personas tengan desplazamientos innecesarios, que se vean inmersas en costos de desplazamientos o en medicamentos innecesarios porque las EPS también se han unido a esta estrategia. Además, hemos evitado la exposición al contagio del virus por acudir a un centro de urgencias y el contagio a otras personas por desconocimiento y manejo de sintomatología, siendo abordado y controlado todo a través de la telemedicina”, indicó Granada Aguirre.

Otro de los impactos positivos de las atenciones ha sido en temas de salud mental. A través de las atenciones se ha logrado bajar niveles de ansiedad, estrés, preocupación y de esta forma ayudar a manejar las dificultades presentadas a partir de la emergencia.

El Director de Telesalud recalcó que se ha logrado brindar acompañamiento en manejo de crisis y conflictos, convivencia, depresión entre otros aspectos y con el equipo  profesionales de psicólogos y psiquiatras se ha garantizado  atención integral permitiendo presentar avances significativos en estos pacientes.

Es de resaltar que los servicios de Telesalud  han permitido brindar una atención oportuna y de calidad a la comunidad, evitando desplazamientos a centros de salud,  costos de desplazamiento y exposición al virus a más de  155 mil personas en el departamento de Caldas.

“Cuando llegue el pico en el departamento de Caldas vamos a estar aún más preparados para brindar servicios con oportunidad, con calidad y evitando de esta manera que la afectación sea mayor en el departamento, esto se convierte realmente en una estrategia de vital importancia para mitigar el contagio de la COVID-19 en el departamento y beneficiar  la salud de todos los caldenses y reducir los efectos psicológicos de la pandemia” puntualizó Esteban Granada.

Anexo:

Audio Esteban Granada Aguirre, Director de Telesalud