Fulbright abre convocatoria para la Beca Investigador Visitante Colombiano

CIERRE 5 DE OCTUBRE DEL 2020

Fulbright abre convocatoria para la Beca Investigador Visitante Colombiano

16/06/2020

Fulbright tiene abierta la convocatoria para la Beca Investigador Visitante Colombiano, dirigida a investigadores y profesores colombianos, con título de doctorado o experiencia equivalente en investigación hasta el próximo 5 de octubre.

Esta beca brinda la oportunidad de vincularse a una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos durante un semestre académico, con el fin de realizar investigación avanzada, entre el 1 de agosto de 2021 y el 30 de junio de 2022.

Con este programa, Fulbright Colombia promueve la colaboración entre investigadores colombianos y estadounidenses, fortalece los procesos de investigación en el país y fomenta la inserción de Colombia en las redes globales de conocimiento.

Al finalizar su estancia de investigación, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia para aportar al desarrollo del país, desde su campo de estudio.

La Beca Fulbright Investigador Visitante Colombiano está abierta a todas las áreas de estudio, a excepción de áreas clínicas de la salud humana y animal. Específicamente, no podrán ser financiados aquellos candidatos que, en virtud de su proyecto, deban tener contacto directo con pacientes animales o humanos, o realizar pruebas, experimentos de laboratorio o procedimientos clínicos que los involucren.

Estos son los requisitos para participar:

• Formación: El candidato debe contar con título de doctorado o experiencia equivalente en proyectos de investigación mínimo cuatro (4) años, la cual se verificará en la información académica y profesional diligenciada en la aplicación, así como en la hoja de vida. Soportes adicionales que acrediten experiencia en investigación pueden solicitarse más adelante en el proceso de evaluación y selección.
  • Project Statement: En este documento, el candidato debe incluir los aspectos más relevantes de su propuesta académica (antecedentes, objetivos, relevancia, justificación). Debe ser escrito en inglés y tener una extensión de entre tres y cinco páginas.
  • Hoja de vida: Debe estar redactada en inglés. Extensión máxima de tres páginas. Debe adjuntarse en formato PDF.
  • Carta de invitación: Redactada en inglés, expedida por la universidad o centro de investigación anfitrión en los Estados Unidos, firmada por el tutor o responsable del candidato durante la estancia de investigación. En la carta se debe especificar las fechas exactas de la estancia (día, mes y año de inicio y terminación), así como las actividades a desarrollar y el apoyo o recursos que serán puestos a disposición del candidato, según sea acordado (acceso a laboratorios y otras instalaciones, uso de bases de datos, una oficina u otro espacio físico en la institución anfitriona). La carta debe incluir los datos de contacto del tutor de investigación en Estados Unidos (nombre completo, cargo, dependencia, teléfono, correo electrónico, dirección). La carta debe ser expedida en papel de membrete institucional.
  • Cartas de recomendación El candidato deberá presentar como mínimo dos cartas de recomendación, las cuales pueden ser de carácter académico o profesional. Las cartas pueden ser presentadas en inglés o en español.
  • Soporte de presentación del examen de inglés: El candidato debe presentar soporte de presentación de alguno de los siguientes exámenes de inglés:
  1. TOEFL iBT – Puntaje global de 80
  2. TOEFL ITP – Puntaje global de 567
  3. IELTS Académico – Puntaje global de 6.5

Las aplicaciones de candidatos con puntajes inferiores a los mínimos exigidos no serán tenidas en cuenta. Sólo serán considerados los resultados de exámenes presentados a partir del 5 de octubre del 2018.

Los resultados no deben ser adjuntados al aplicativo. El candidato debe seguir las instrucciones establecidas en los Términos de referencia, de acuerdo al tipo de examen que presente.

Nota: Los candidatos que hayan realizado sus estudios de doctorado en un país anglófono están exentos de presentar el examen de inglés. Esta disposición es igualmente válida para candidatos que hayan cursado su doctorado en inglés, aún en un país cuya lengua oficial no es el inglés.

• Pasaporte vigente: Copia de la página biográfica del pasaporte vigente del candidato, así como de los dependientes que lo acompañarán durante su estancia de investigación.
  • Bibliografía: En máximo tres páginas, debe relacionar las principales referencias bibliográficas de su proyecto de investigación, como soporte del mismo.
  • Carta de apoyo institucional: El candidato debe adjuntar una carta expedida por la institución a la cual se encuentra vinculado en Colombia, a través de la cual apoya su postulación a la beca. Puede ser escrita en inglés o en español.
  • Plan de estudios (opcional): Si la propuesta del candidato incluye un componente de actividades de enseñanza (Teaching/Research), debe adjuntar en su aplicación el plan de estudios o programa del curso que planea dictar (Course Syllabi).
  • Cédula de ciudadanía: Se debe adjuntar copia de la cédula de ciudadanía del candidato a color, escaneada por ambas caras.
  • Diplomas: El candidato debe adjuntar copia escaneada de sus diplomas de programas académicos finalizados (pregrado, especialización, maestría y/o doctorado). No es necesario traducir el diploma de grado, siempre y cuando esté en inglés o en español. No es necesario apostillar los diplomas obtenidos en el extranjero.

En el siguiente link encontrará toda la información para presentarse a la convocatoria:

Link convocatoria Fulbright.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo