EN BUSCA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE LA CULTURA

19/01/2021

El 14 y 15 de abril de presente año se llevará a cabo el ‘Foro por la defensa de la Cultura Nacional y por la Dignificación de los Artistas: Hacia una nueva Política Cultural’, que busca iniciar un proceso de construcción de los lineamientos generales para una nueva política cultural que tenga como eje central la defensa del interés nacional.

El evento buscará dar pie a una nueva Ley General de la Cultura que reconozca que el arte refleja, conserva, crea y enriquece la identidad cultural y el patrimonio espiritual de las diferentes comunidades; así mismo, que constituye una forma universal de expresión y de comunicación y es el denominador común de las diferencias étnicas, de género, culturales, religiosas y políticas lo cual transmite a cada individuo el sentido de pertenecer a la comunidad humana y a definir su propia identidad.

Para garantizar la participación de las organizaciones regionales, así como de las asociaciones culturales nacionales y de las minorías étnicas y poblacionales urbanas y rurales, al foro se convoca una serie de foros regionales preparatorios, buscando la más amplia participación democrática de los diferentes actores de las cadenas de la producción cultural.

Al Foro se convocan representantes de los siguientes sectores:

• Artes Escénicas, Artes Mágicas, Teatrales, Circenses y Títeres.
  • Artes plásticas.
  • Empresarios, productoras, directores, actores, guionistas y todo el sector técnico y de servicios de la televisión, cine y medios audiovisuales.
  • Empresarios, productores, periodistas, escritores, comentaristas y todos los miembros de los medios escritos.
  • Fotografía, producciones audiovisuales, creativos, publicistas.
  • Literatura escrita, narración oral.
  • Academia: Universidades y sus facultades de Bellas Artes, escuelas de Arte y oficios, historiadores, antropólogos, sociólogos, investigadores folclóricos y sociales y academia en general.
  • Músicas y danzas: Folclóricas, populares, clásicas, experimentales y demás.
  • Gestores, productores y empresarios colombianos de la cultura.
  • Artesanos: Constructores de instrumentos musicales, cestería, alfarería, orfebrería, tejidos.
  • Asociaciones, organizaciones y colectivos de la cultura, las artes y las artesanías regionales y nacionales.
  • Tenedores y guardadores de conocimientos ancestrales: medicina botánica, cosmogonías étnicas.

En el siguiente enlace encontrará más información. Link aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo