Foro de Editores de Revistas Colombianas de Educación Indexadas FERCEI 2020

PRÓXIMO 21 DE AGOSTO

Foro de Editores de Revistas Colombianas de Educación Indexadas FERCEI 2020

10/08/2020

El próximo 21 de agosto se llevará a cabo el Foro de Editores de Revistas Colombianas de Educación Indexadas FERCEI 2020, un espacio abierto para el debate, el intercambio de ideas y saberes, donde se busca la creación compartida de conocimiento y oportunidades a partir del análisis de las problemáticas y las oportunidades de la edición.

El foro pretende abordar aspectos relevantes y actuales de la edición de revistas académicas, fortaleciendo las buenas prácticas de todos los editores y asegurando la calidad de las revistas colombianas de educación. El evento está dirigido a editores de revistas, grupos editoriales universitarios, académicos e investigadores en el área de Educación y de la Bibliometría.

Temáticas a debatir en el foro:

• Criterios de calidad editorial: Se debatirá sobre cuáles son los elementos básicos para la garantía de la calidad de todos los procesos de edición de una revista científica, desde la recepción de artículos hasta su publicación y difusión.
  • La gestión editorial, profesionalización versus voluntariado: Se hablará sobre el reconocimiento interno, institucional e internacional que requieren las publicaciones para el proceso de gestión editorial.
  • La indexación y la proyección internacional: Se expondrán ejemplos de las revistas asistentes y se aprenderá de sus logros y buenas prácticas. Se valorará también la importancia de la difusión de los artículos en las redes sociales, así como la consecución de métricas alternativas.
  • Ediciones compartidas, nacional e internacionalmente: Se valorará el potencial de nuevos movimientos de agrupación de revistas por ámbito temático y ediciones compartidas.
  • Dilema entre ámbito local y global en la publicación y divulgación en Ciencias Sociales: Se valorarán posibles acciones para la publicación de resultados locales en revistas globales y viceversa, en cuanto a si las revistas deben publicar únicamente resultados de investigación local o únicamente internacional

Invitados:

Félix de Moya, Doctor por la Universidad de Granada, investigador principal y fundador del Grupo SCImago que lleva a cabo proyectos de I+D+i.

Joseph M Duart, Doctor en Pedagogía por la Universidad Ramón Llull y Máster in Business Administration por ESADE Business School. Es Licenciado en Historia y maestro por la Universidad de Barcelona, editor de la revista internacional Journal of Educational Technology in Higher Education.

Alvaro Galvis Panqueva, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, con Maestría y Doctorado en Educación de Adultos, de Penn State University. Editor de la revista international Journal of Educational Technology in Higher Education.

Inscripción al evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo