Fertilización In Vitro en las granjas U. de Caldas

INNOVACIÓN EN PROCESO DE CRUCE DE BOVINOS

Fertilización In Vitro en las granjas U. de Caldas

29/01/2019

En las granjas Universidad de Caldas se lleva  a cabo un proceso innovador que permitirá el mejoramiento de razas bovinas sin necesidad de realizar el mejoramiento de razas mediante cruces los cuales conllevan un mayor tiempo de producción.

Jorge Luis Tovar Paredes, administrador de las granjas U. de Caldas, explica que la Fertilización In Vitro (FIV) es un proceso que consiste en extraer los óvulos de una vaca y fertilizarlos con el semen del toro en un laboratorio, después se implanta el embrión directamente en una vaca receptora once días después de que ella presente el celo, sin embargo es fundamental que dicho bovino presente ciertas características que le permitan aceptar ese embrión en su organismo puesto que no fue producido por ella directamente.

Tovar manifiesta que este proceso es más beneficioso que el cruce tradicional de especies puesto que ellos tienen la posibilidad de elegir los mejores óvulos de la mejor vaca y utilizar el mejor semen de razas elite de toros, permitiendo con esto generar embriones con la genética deseada.

Hasta el momento los cruces que se han realizado para obtener vacas F1 son:

• Vaca donante de raza Holstein con semen de toro Gyr.
  • Vaca donante de raza Gyr con semen de toro Holstein.

Hasta el momento se han logrado concebir 14 vacas F1 que están en proceso de levante en la Granja Tesorito. Tovar establece que la efectividad del proceso hasta ahora es entre el 60% y el 70%, además afirma que se continuará mejorando dicha innovación implementándose en las granjas Tesorito, Monte Lindo y La Cruz.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo