Felipe César Londoño López fue designado Rector U. de Caldas 2014-2018

30/4/2014

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

Luego de analizar las hojas de vida y propuestas rectorales expuestas por los cuatro aspirantes a la Rectoría de la Universidad de Caldas resultantes de la consulta virtual, el Consejo Superior de la Institución designó al profesor Felipe César Londoño López, como nuevo rector.

Precisamente el Consejo Superior U. de Caldas destacó el desarrollo de la designación de rector como un proceso democrático, con buena participación de la comunidad universitaria, transparente y que contó con siete candidatos de grandes calidades.

La sesión y el reto del nuevo rector

Diana Margarita Pérez Camacho, Delegada de la Ministra de Educación Nacional (MEN) al Consejo Superior de la U. de Caldas y Presidenta de la Corporación (descargue aquí el audio) expresó: “tuvimos una sesión maravillosa. Los nueve miembros del Consejo dialogamos, escuchamos las cuatro propuestas, reconocimos que llegaron siete personas increíbles como candidatos y cuatro por las mayorías de votaciones estamentarias”.

Pérez Camacho explicó que en la sesión se escucharon con atención las presentaciones. “Encontramos por unanimidad de los nueve miembros que dos de los candidatos se destacaban en particular. Posteriormente cada consejero dio sus opiniones acerca de los dos candidatos y llegamos a la elección de Felipe César Londoño, con siete votos a favor”, dijo.

La presidenta puntualizó: “se le entrega al rector una Universidad muy importante del país, en muy buenas condiciones, con un presupuesto importante, con un reconocimiento importante en la región. Esperamos que así como él lo propuso y lo expuso esta Universidad sea eje de desarrollo local en la región y le apueste a la construcción de conocimiento desde la innovación”.

“El MEN espera tener un rector que busque los consensos con los actores relevantes en esta Institución, que lidere y ejecute toda la propuesta que presentó y que lleve a la Universidad en el proceso de acreditación que ya tiene y la siga posicionando como una de las mejores universidades”, concluyó Pérez Camacho.

Tres factores fueron clave para la designación, según la presidenta: la hoja de vida y trayectoria de los candidatos; la presentación que realizaron, y los resultados de la consulta en cada estamento.

Reacción del rector designado

“Asumo esta decisión con una gran satisfacción y un gran orgullo, por ser el nuevo rector de una Institución tan importante para la región y el país. Me acoge una gran responsabilidad de liderar la U. de Caldas en estos próximos cuatro años, con grandes retos y con la plena confianza de que entre todos vamos a continuar en esa ruta de calidad, por la que marcha la Universidad” fueron las palabras deFelipe César Londoño López, Rector designado de la U. de Caldas 2014-2018 (descargue aquí el audio).

“Le apunto a una reconstitución de la comunidad universitaria a partir del diálogo y el humanismo como un eje transformador. Vamos a construir con todos los autores de la Institución una nueva visión de la Universidad dialogante y abierta, donde estamos convocando a toda la comunidad, para que nos fijemos metas y definamos agendas de trabajo que nos permitan apostarle a eso”, relató Londoño López.

Sobre el proceso

“Destaco el proceso transparente. A todos los candidatos se les ofrecieron todas las garantías. La sesión de hoy fue completamente ejemplar: de los procesos que hoy en día las universidades del país viven en designación de rector la única que nunca tuvo ni un reclamo fue la nuestra”, afirmó el Rector de la U. de Caldas, Carlos Alberto Ospina Herrera (descargue aquí el audio)

Resaltó además, que “la comunidad no se equivocó con los cuatro candidatos, pues todos llegaron con un excelente perfil para ser rector”.

Respecto al nuevo rector, Ospina Herrera manifestó: “me alegra de manera muy personal, porque nos identificamos en nuestra perspectiva humanista, como un pensamiento que integra las ciencias, las artes y las humanidades, y que piensa en incluir y respetar al otro”.

Acto de posesión

El acto de posesión del rector designado, Felipe César Londoño López, será el próximo 15 de mayo del 2014.

Lea aquí una entrevista corta, la hoja de vida y la propuesta rectoral de Felipe César Londoño López

Conozca imágenes de la sesión del Consejo Superior de la U. de Caldas

Conozca imágenes de la oficialización del Rector de la U. de Caldas

Videos:

Declaraciones de la Presidenta del Consejo Superior

Declaraciones del Rector de la U. de Caldas

Declaraciones del rector designado U. de Caldas

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.