“Familias en tiempos complejos de transición” conversatorio de apertura del séptimo seminario Internacional de Familia

ACÁDEMICOS DE 14 PAÍSES PARTICIPAN EN ESTE EVENTO
 “Familias en tiempos complejos de transición” conversatorio de apertura
del séptimo seminario Internacional de Familia

08/11/2021

Con el conversatorio “Familias en tiempos complejos de transición: desafíos y perspectivas”, inicio el séptimo seminario Internacional de Familia ‘Familia en tiempos complejos de transición’ en la Universidad de Caldas.

Durante el espacio, los participantes abordaron diversas perspectivas y consecuencias que la pandemia trajo a las familias alrededor del mundo, haciendo énfasis en aspectos económicos, violencias, y convivencia en el hogar.

Una de las invitadas fue Ligia Galvis Ortiz, doctora en filosofía de la Universidad de Lovaina en Bélgica y asesora en Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de la Presidencia de la República de Colombia, presentó un paralelismo y análisis entre la familia extensa de la edad media y la familia actual en el contexto de pandemia.

Galvis manifestó que la pandemia puso un gran paréntesis en las relaciones sociales de los integrantes de las familias, reduciéndolas a espacios intrafamiliares que generaron nuevos escenarios complejos de convivencia.

“Implicaciones de la pandemia en los grupos familiares”, fue otro de los temas abordados durante el conversatorio a cargo del director del doctorado en Estudio de Familia, Gabriel Gallego Montes.

En su intervención, Gallego realizó una perspectiva entre los cambios que las familias sufrieron en las dos primeras décadas del siglo XXI, como el aumento de la pobreza y la privatización de las políticas sociales, y cómo estos de agudizaron a causa de la pandemia.

El evento, según lo expresa Gallego, aborda temas relevantes para quienes son los encargados de hacer políticas públicas, presentando no solo panoramas actuales, sino anticipándose a escenarios que vislumbren el futuro de las familias para la tercera década del siglo XXI.

Agenda del evento.

Anexos:

Audio Ligia Galvis Ortiz. – invitada especial al Seminario.

Audio Gabriel Gallego Montes. – director del doctorado en Estudio de Familia.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo