En el 2018 Facultad de Ciencias  Jurídicas y Sociales U. de Caldas busca ampliación de la oferta de pregrado y posgrado

Gabriel Gallego Montes, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, hace un balance sobre los logros, posibilidades de mejora, metas 2018 e impacto de la Institución caldense:

1. ¿Cuáles han sido los principales logros de la decanatura en la vigencia 2017?

Hemos hecho varios esfuerzos fundamentales del punto de vista académico: de los 7 programas que pueden llevarse a proceso de acreditación, todos están en dicho proceso. Solo tenemos dos ad portas: el de Derecho, que está a la espera de la vista  de pares académicos, y el de Antropología, que va por buen camino en su proceso.

Por otra parte, hemos logrado que la comisión de investigaciones proponga una mayor articulación de los posgrados, generando una plataforma de integración que es fundamental para lograr mayores sinergias.

Adicionalmente, hemos logrado ampliar en el Fondo de Facultad los recursos para capacitación docente. Hemos apoyado a los profesores, para que puedan asistir a eventos académicos, llevando sus discusiones y sus reflexiones científico-académicas a diferentes foros internacionales. Esto le da mucha proyección y vida a la Universidad y a la Facultad.

1. ¿Qué propósitos no fueron alcanzados?

Tenemos pendiente la instalación del elevador para el Campus Palogrande y es una necesidad que debemos suplir. Contamos con el recurso, pero ha habido algunos tropiezos de tipo administrativo.

Quedan algunos temas pendientes en la agenda: creo que tenemos que apuntar a una mayor articulación en temas de pregrado.

1. ¿Cuáles son las metas para el 2018?

Comenzaremos el 2018 con un gran reto: el estudio técnico para dos programas de pregrado con el fin de ampliar la oferta académica de la Facultad. Se trata de los programas de Economía y de Estudios Políticos.

En posgrado buscamos la ampliación de la oferta, con dos nuevos programas de maestría que están pendientes: la Maestría en Estudios de Género y la Maestría en Derecho Ambiental.

1. ¿Qué invitación hace a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?

Hemos hecho un ejercicio  al interior de la Facultad, para descentralizar los recursos y darles mayor autonomía en la ejecución y en lo que tiene que ver con proponer la inversión desde los colectivos docentes, desde los departamentos y desde los programas.

Creo que eso ha permitido generar  mucho diálogo  y la idea es continuar en esta línea. Hago un llamado a estudiantes y docentes, para tener mayor participación en la toma de decisiones en los diferentes estamentos y sectores que conforman la Facultad.

Además, hay que seguir trabajando las líneas de los claustros universitarios, pues nos ha  permitido escucharnos y construir un diálogo deliberativo que en últimas le apuestan a construir Universidad reflexiva y crítica.

1. ¿Qué reflexión personal hace sobre los 75 años de nuestra Universidad, su impacto en la región y el país y su reacreditación?

Somos una universidad muy joven, pero esa  juventud creo que la hemos encarnado con mucha madurez. La U. de Caldas tiene una presencia regional que es  indiscutible y tiene una sólida formación académica. Desafortunadamente los 75 años de la Universidad se cumplen en un momento de una crisis de financiamiento por parte del Estado central.

Creo que  un gran reto para todos en el 2018 es la construcción del nuevo plan de desarrollo, que muy seguramente va a convocar a todas las fuerzas de la Universidad de cara a las exigencias para la Institución.