Fabio Hernando Arias Orozco se posesionó como nuevo rector de la Universidad de Caldas

posesión rector universidad de caldas

En sesión pública del Consejo Superior de la Universidad de Caldas, presidida por la Viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, se llevó a cabo el acto de posesión del nuevo rector de la institución, Fabio Hernando Arias Orozco, quien tendrá un periodo de administración del 2022 – 2026.

Durante el evento la Viceministra Vergara resaltó al nuevo rector de la Universidad de Caldas sobre la importancia de escuchar a los múltiples movimientos estudiantiles de la institución por medio de diálogos que permita consolidar este proyecto educativo de manera exitosa, con el trabajo conjunto del Ministerio de Educación Nacional.

A su vez el rector Fabio Hernando Arias Orozco, dio a la comunidad universitaria un mensaje de concertación de ideas que se desarrollarán a través de un trabajo en equipo que fortalecerá los cuatro ejes de gestión de su administración, los cuales son: Cultura de la calidad y la excelencia; universidad de cara al futuro, a las regiones y al mundo; construcción de paz, territorio y ciudadanía; sostenibilidad y gobernanza de lo público.

Otro aspecto destacado es potenciar la educación de calidad en la región, uno de los temas que el rector Arias impulsará en su administración donde buscará a través de diversas estrategias completar la cadena formativa a ciclos profesionales para estudiantes de la media académica que cuentan con estudios técnicos o tecnológicos a través de la doble titulación, programa que cataloga a Caldas como unos de los departamentos con mayor índice de estudiantes en esta formación, un total un 67%.

Para esto el rector buscará el apoyo del Gobierno nacional con el fin de aumentar recursos a la base presupuestal que permitan incrementar el número de cupos para jóvenes que deseen entrar a la Universidad, principalmente en municipios como La Dorada, Samaná, Pensilvania, Anserma, Salamina y Aguadas.

Finalmente, el rector invitó al equipo directivo entrante a asumir este nuevo reto con responsabilidad, pasión y respecto por la comunidad universitaria y la institución y así continuar siendo el eje de desarrollo a nivel regional y nacional.

Algunas ideas principales del discurso del rector fueron:

• Recuperar y fortalecer el tejido universitario
  • Cumplir y expandir los objetivos institucionales
  • Desplegar una universidad de cara a la región
  • Fortalecer el bienestar de la comunidad
  • Movilizar la construcción de Paz
  • Liderar la construcción de las Grandes Misiones del Territorio
  • Ser una potencia del conocimiento

Anexos:

Audio Fabio Hernando Arias Orozco – Rector Universidad de Caldas.

Audio Aurora Vergara Figueroa – Viceministra de Educación Nacional.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.