Experto en Dinoflagelados visita la Universidad de Caldas

INVITADO POR INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN ESTRATIGRAFÍA-IIES.

Experto en Dinoflagelados visita la Universidad de Caldas

25/02/2019

El profesor y PhD., Javier Helenes Escamilla visita esta semana la Universidad de Caldas. Originario de Ciudad de México, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford (USA), y lleva más de 20 años trabajando como investigador en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), ubicado en Baja California, (Méjico). Además, ha colaborado con investigadores de diferentes universidades e instituciones en Suiza, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.

El profesor Helenes, quiere dar a conocer los estudios que ha realizado sobre los dinoflagelados, un tipo de algas microscópicas unicelulares, que actualmente habitan en los océanos del mundo. Su registro fósil se remonta al periodo Triásico, hace aproximadamente unos 250 millones de años.

En su visita el profesor hablará sobre los estudios que ha realizado en Venezuela, Colombia y Centroamérica, algunos de los cuales han ayudado determinar la edad de las rocas y su relación con los antiguos medios de acumulación de los sedimentos. Esta información es de suma importancia para la exploración de hidrocarburos.

El profesor Helenes, quiere además estimular a las nuevas generaciones de geólogos y biólogos de la comunidad académica colombiana a conocer y estudiar los dinoflagelados y sus aplicaciones.

De esta manera se fortalece el vínculo de cooperación que tiene con nuestra Universidad de Caldas a través del Instituto de Investigaciones en Estratigrafía-IIES.

Redacción: Jorge Adrián Rodríguez Ospina