Éxito internacional en Manizales con la celebración del congreso SSCt 2023, organizado por las Universidades de Caldas y la Universidad Salamanca

ssct 2023

La segunda edición del congreso internacional sobre ciudades y territorios inteligentes, SSCt 2023, tuvo lugar en Manizales durante los días 21, 22 y 23 de junio. El impacto internacional del evento se vio reflejado en la procedencia de ponentes y asistentes, que acudieron desde países de todo el mundo como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Francia, Japón, China, Catar, India, Camerún o Senegal.

El evento estuvo organizado por la Universidad de Caldas, la Universidad de Salamanca, el Grupo de Investigación BISITE, AIR Institute y el IoT Digital Innovation Hub. SSCt 2023 trató mediante ponencias, seminarios y talleres, temáticas como distintos casos de éxito y retos de ciudades y territorios inteligentes, viajes y turismo inteligente, open data y big data, política energética y climática, inteligencia artificial, aprendizaje automático y seguridad y protección de datos, entre muchas otras.

Acudieron interesados, empresas, instituciones y autoridades como distintos miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales, así como compañías del entorno cafetero y producción licorera, en el contexto de su esfuerzo en digitalización y transformación digital.

El SSCt clausuró con un tour en chiva para que los asistentes pudieran llevarse un grato recuerdo de Manizales, su entorno y todo lo que ofrece.

Para la Directora de Gobierno Digital, Ministerio de las TIC, Ana María Sterling Bastida, este evento hace parte de la política pública de Gobierno Digital en los territorios y la academia es parte fundamental, pues convoca a la ciudadanía y las entidades en torno a diálogos sobre las prioridades de los territorios y su desarrollo en el país y el mundo.

Por último indico que para el Gobierno Nacional las regiones son fundamentales y se encuentran en sitio atendiendo las necesidades y buscar soluciones de la mano de la tecnología.

La realización de este evento internacional fue posible gracias al intenso trabajo e interés de organizadores, ponentes y asistentes, así como a la colaboración de multitud de aliados que confiaron en el propósito del congreso: Gobierno de Caldas, People Contact, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de Manizales, la Oficina de Eventos y Convenciones de Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y el Centro de Desarrollo Tecnológico BIOS, Fundación Luker, Procolombia, Industria Licorera de Caldas.

Anexo:

Audio Universidad de Salamanca, Fernando de la Prieta Pintado

Audio Directora de Gobierno Digital, Ministerio de las TIC, Ana María Sterling Bastida