Excavación y registro de la estructura funeraria prehispánica ubicada en el centro de museos

Participan estudiantes y docentes del programa de antropología

En el Centro de Museos de la Universidad de Caldas, un equipo de estudiantes y docentes del departamento de Antropología adelantan la excavación y registro de la estructura funeraria prehispánica hallada en predios del campus Palogrande en 2010.

Esta actividad se realiza gracias al convenio celebrado entre el Centro de Museos y el programa de Antropología, lo que permitió enviar una solicitud de autorización de intervención arqueológica ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH para la intervención de la mencionada estructura funeraria, la cual por trámites y legislación del año de si hallazgo, no se había registrado formalmente.

El antropólogo y docente del departamento de Antropología de la Universidad de Caldas Leonardo Fabio Agudelo García, explica que el equipo de trabajo conformado por estudiantes y docentes actualmente desarrolla el plan de arqueología preventiva que permitirá obtener y analizar mayor información respecto a la estructura funeraria del Centro de Museos.

Sumado a lo anterior, Agudelo manifiesta que el plan también está contemplando el movimiento de suelos, el cual está directamente relacionado con la construcción de un centro de almacenaje para todo el materia cerámico proveniente del proyecto Pacifico Tres, del cual la institución hace parte desde el área de arqueología.

Anexo:
Audio Leonardo Fabio Agudelo García – docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo