Evento ‘Una mirada demográfica al asunto pensional. Perspectiva comparada en Iberoamérica’

doctorado en estudios territoriales participa en populorum

El doctorado en Estudios de Familia de la Universidad de Caldas, participó en el evento ‘Una mirada demográfica al asunto pensional. Perspectiva comparada en Iberoamérica’, desarrollado por la Asociación Colombiana de Demografía, Población y Desarrollo POPULORUM.

POPULORUM es una organización que nace en 2020 y que trabajo con el objetivo de posicionar el campo de estudio de la demografía y de los estudios de población en el país, principalmente a través de la identificación de las personas que trabajen en este campo y aporten al diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas con la población.

La vicepresidenta de POPULORUM Diva Marcela García García explicó que el evento tuvo como propósito analizar cuál es la particularidad de la mirada demográfica con respecto al asunto pensional, el cual tiene un trasfondo importante en el componente demográfico que interactúa con aspectos como el diseño del sistema pensional, la situación del mercado laboral, las brechas de género en materia laboral y pensional.

El encuentro contó con la participación de:

• Ángela Jaramillo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica de Chile.
  • Albert Esteve, demógrafo, investigador y director del Centro de Estudios Demográficos CED y docente de la Universitat Pompeu Fabra.
  • Piedad Urdinola, directora del Observatorio Demográfico y Epidemiológico del Área Andina ODEAN.

García manifestó que durante el evento se encontró que el problema pensional debe tratarse más allá del ámbito demográfico, buscando un análisis de las implicaciones generadas en el aumento de la edad pensional, generando además una comparación con países como España y Chile.

Este espacio académico permite una visibilizarían nacional e internacional del trabajo que se desarrolla desde el doctorado en Estudios de Familia.

Anexo:

Audio Diva Marcela García García – vicepresidenta POPULORUM.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo