Evento: “Hombres en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Una mayoría invisibilizada”

A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA YOUTUBE

Evento: “Hombres en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes:

Una mayoría invisibilizada”

05/11/2020

Este viernes 6 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. se llevará a cabo el evento denominado “Hombres en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes: Una mayoría invisibilizada”, a través del YouTube Live del CCU Rogelio Salmona.

El evento responde al compromiso de la Clínica Socio-Jurídica, la Maestría en Intervención en Relaciones Familiares y el Departamento de Estudios de Familia con la Mesa de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Información del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes SRPA, mesa en la que la clínica representa a las universidades del departamento.

Dentro del plan de acción de la mesa, todos los años organizan un evento destinado a la sensibilización comunitaria frente a diversas vicisitudes que tienen impacto en el desarrollo del SRPA, los agentes que participan del mismo y los adolescentes.

Este año se consideró conversar sobre por qué son más los adolescentes masculinos que ingresan al sistema, y por qué su presencia en la ocurrencia de actos delictivos parece mucho menos dramática que cuando quien lo comete es una adolescente femenina.

El evento pretende cumplir con los siguientes objetivos:

• Evidenciar que los adolescentes son mayoría en el SRPA y su vinculación al sistema es por comisión de delitos relacionados con la violencia física o la violencia sexual en su mayoría.
  • Categorizar al adolescente promedio que ingresa al SRPA para posteriormente conversar al respecto de por qué ingresa.
  • Discutir con diferentes agentes del SRPA y adolescentes representantes sobre el impacto que tiene la educación y el reparto de roles desde la perspectiva de género en su vinculación al sistema.
  • Analizar si en los programas de restablecimiento de derechos desarrollados por los operadores se aborda el tema del género a fin de minimizar el impacto de la violencia en la vida de los adolescentes.

Se contará con la participación de varios docentes de la Universidad de Caldas, entre ellos Gabriel Gallego Montes, y funcionarios del ICBF, Procuraduría, Rama Judicial y operadores del ICBF.

Link del evento aquí.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo