Estudio de investigación que evalúa la composición corporal de la comunidad académica U. de Caldas

APOYA LA MAESTRÍA EN ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD

Estudio de investigación que evalúa la composición corporal

de la comunidad académica U. de Caldas

11/03/2021

La docente del Departamento Clínico de la Universidad de Caldas y estudiante de la maestría La Maestría en Actividad Física para la Salud, Bibiana Hurtado Montes, lidera un estudio de investigación que pretende evaluar la composición corporal de los miembros de la comunidad universitaria en el que participan estudiantes, docentes y administrativos.

La docente comenta que este estudio nace del creciente interés en la actualidad por la evaluación corporal humana, la cual permite una valorización integral de los individuos, poniendo en manifiesto su estado nutricional que a su vez se relaciona con el bienestar físico y alteraciones por patologías.

“Estas patologías derivadas de la alteración de la composición corporal, como el aumento del porcentaje graso o la pérdida de masa muscular, se relacionan con el aumento de la posibilidad de enfermar y morir por complicaciones relacionadas con la patología, incluyendo además la perdida de la calidad de vida”, indicó Hurtado Montes.

Algunas de estas patologías son:

• Diabetes mellitus.
  • Problemas osteo-articulares.
  • Perdida de la masa ósea.

Tradicionalmente esta evaluación de la composición corporal se realiza con la toma de medidas antropométricas, que a nivel general se limita a tomar la talla, peso, cálculo de índice de masa corporal y perímetro abdominal, presentando solo cuatro niveles de interpretación según la clasificación de la OMS, los cuales son: Bajo peso, peso normal, sobre peso y obesidad.

Según el estudio que realiza la Maestría, la información que se obtiene de estas mediciones no contesta las claves para conocer a fondo la salud de la persona, como por ejemplo cuánto del peso medido del paciente pertenece a la masa grasa y cuánto a la masa muscular.

La docente indica que gracias a la valoración integral de la composición corporal que se realiza en este estudio de investigación, se favorece la identificación temprana de los factores de riesgo para la salud, permitiendo mejorar las probabilidades de realizar una planificación de los servicios, disposición de los recursos y adopción de medidas correspondientes.

Este estudio  aborda el siguiente método de medición:

• Peso, talla y perímetro abdominal.
  • Medición de pliegues.
  • Aplicación de método sencillo que mide el porcentaje graso mediante el paso de una pequeña corriente que no es percibida por la persona, denominado Bioimpedancia eléctrica.
PARA DESTACAR:

La maestría en Actividad Física para la Salud, invita a la comunidad académica a participar de la investigación permitiendo que se le realice este método de medición, en el cual se identificarán los factores de riesgo importantes para su salud.

En el siguiente link podrá inscribirse y participar. Formulario.

Anexo:

Audio docente Bibiana Hurtado Montes.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo