Estudio de Análisis de Drogas de Abuso en Aguas Residuales

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE MINJUSTICIA
Estudio de Análisis de Drogas de Abuso en Aguas Residuales

28/06/2021

El Ministerio de Justicia y del Derecho en articulación con la Universidad de Caldas, entre el segundo semestre del año 2020 y el primer trimestre del 2021, adelantaron  el Estudio de Análisis de Drogas de Abuso en Aguas Residuales, en Armenia, Manizales y Pereira capitales del eje cafetero colombiano

El propósito del estudio es indagar en los afluentes de las aguas residuales, el contenido de algunas drogas de uso psicoactivo que han tenido ascendencia en la población; y a partir de allí, por medio de cálculos metabolómicos excretados como consecuencia del consumo de estos fármacos, establecer una relación de cálculos de retro-estimación del consumo en la población sobre la cual se hace el análisis, es decir, el área de afectación de esas aguas residuales y el número de aportantes sobre la misma.

Según lo explica el docente Milton Rosero Moreano, líder del grupo de Investigación en Cromatografía y Técnicas afines que lleva a cabo el estudio, el desarrollo del mismo nace gracias a la experiencia del mencionado grupo en trabajos articulados con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal en temas como la química forense.

Gracias a ello , el Ministerio de Justicia  contactó al grupo de investigación con el fin de proponer un análisis de drogas psicoactivas y estimar su consumo en regiones del país. Agregado a lo anterior, se decidió además realizar una caracterización del consumo por medio de diversos trabajos e invenciones del grupo mencionado entre los cuales se encuentran la preparación de muestras de los análisis y los estudios de rutas bioquímicas.

El próximo jueves  1 de julio, se llevará a cabo el Foro de presentación del estudio, el cual contará con la participación del Ministro  de Justicia ​​​​​​Wilson Ruíz Orejuela, el Director Nacional  de Política y Drogas Andrés Orlando Peña , la  directora  Instituto Nacional de Salud Martha Lucía Ospina Martínez, y el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez.

En el espacio se presentarán los resultados obtenidos gracias a las herramientas y mediciones apoyadas en capacidades analíticas de alto poder con las que cuenta el grupo de investigación. Además se pondrá en evidencia, según lo asegura Rosero, el aporte que se puede lograr con la analítica de datos en soluciones para políticas públicas de salud.

Anexo:
Audio docente  Milton Rosero Moreano.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo