Estudio de aclimatación y alimentación en turistas en el nevado Santa Isabel

investigación aplicada en el nevado

Dos semilleros de investigación de la Universidad de Caldas realizan el estudio “Aclimatación y alimentación en los turistas que acceden al corredor turístico del Parque Nacional Natural los Nevados (nevado Santa Isabel) en la cordillera central de Colombia”, con el que se busca estructurar una línea base que determine las condiciones adecuadas para la vista de turistas.

El estudio de campo es ejecutado por el semillero de investigación en Actividad Física, el semillero de investigación Nutricoco y la Alcaldía de Villamaría, en el cual de analizan las variables de aclimatación y alimentación en turistas que buscan una práctica de ascenso a una montaña nevada como el caso del nevado Santa Isabel.

El director de la Maestría de Actividad Física para la Salud y docente integrante del semillero en Actividad Física Éder Peña Quimbaya, explica que el objetivo fundamental del estudio es establecer la relación entre la aclimatación, los hábitos de alimentación y los menús de los restaurantes que brindan comida a los turistas que vistan el nevado.

El docente Peña agrega que es importante que actores como guías y organizaciones turísticas fomenten un turismo de bienestar en la naturaleza, procurando conocer cómo puede verse afectado el comportamiento del turista respecto a las respuestas orgánicas y de relación con el ambiente.

Este es una estudio de campo financiado por la Universidad de Caldas desde la Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados y la Alcaldía de Villamaría, con el apoyo logístico del Parque Nacional Natural los Nevados.

Anexo:

Audio Éder Peña Quimbaya – docente Universidad de Caldas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo