Estudiantes y docentes pueden participar en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020

INVITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

05/12/2019

Los estudiantes y docentes de la Universidad de Caldas pueden inscribirse para participar en el Concurso Iberoamericano de Satélites Enlatados 2019-2020, que organiza el  Programa Espacial Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 13 de diciembre.

Según comunicado de la institución, el objetivo del concurso es promover en Iberoamérica la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología en el área de la Ciencia y Tecnología Espacial.

En esta edición se espera la participación de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado inscritos en instituciones de educación superior de países iberoamericanos.

El concurso es de carácter no lucrativo y con fines estrictamente académicos y de divulgación de la ciencia, por lo que a los estudiantes interesados en participar no se les solicita ningún tipo de pago por derechos de inscripción.

La competencia se divide en 7 epatas, que van desde el registro y distribución de tareas dentro de cada equipo, desarrollo de cálculos mecánicos para cumplir los requerimientos de la misión, elaboración de los documentos PDR y CDR, aceptación y lanzamiento de los satélites enlatados y entrega de un reporte científico con los resultados, donde el equipo ganador será aquel que acumule más puntos en la suma de los adquiridos en cada una de las etapas.

¿Qué es?

Un Satélite Enlatado (CanSat) es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y forma de una lata, de tamaño aproximado a las de refresco. El Concurso de Satélites Enlatados es una competencia cuyo objetivo es promover entre estudiantes, la generación de capacidades y habilidades para desarrollar conocimiento y tecnología en el área de las Ciencias y Tecnologías Espaciales (CTE).

Consulte aquí las características, etapas y requisitos del Concurso

Redacción: Adriana Osorio García