Estudiantes U. de Caldas lideran creación de emisora popular universitaria

Estudiantes U. de Caldas lideran creación de emisora popular universitaria

10378010_724960954232439_6712063464737692095_n

29/7/2014

Estudiantes de diferentes programas de la Universidad de Caldas se reunieron el pasado 25 de julio del 2014 con el fin de dar trámite al proyecto con el que pretenden impulsar la creación de una Emisora Popular Universitaria en la Institución.

Según comentó Carolina Montoya Ballesteros, estudiante de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva U. de Caldas, este proyecto es liderado por los estudiantes con el objetivo de acercar la Universidad a la ciudad y como una forma de integrar a toda la comunidad académica en los procesos de comunicación.

“Contar con una emisora universitaria permite no solo conocer, sino también trabajar por las necesidades de los docentes,funcionarios y estudiantes que de alguna manera necesitan un espacio donde comunicar sus peticiones, informar, compartir sus conocimientos y todo tipo de uso que ellos quieran dar a este espacio”, puntualizó Montoya Ballesteros.

Los retos

Para trabajar en la consolidación del proyecto el grupo líder se ha encargado de realizar diferentes reuniones con colectivos como la Escuela Jaime Garzón y el Laboratorio Social de Cultura y Emprendimiento Eje Cafetero, desde donde se han planteado varios retos.

Jhondany  Jojoa Andrade, estudiante de Trabajo Social U. de Caldas y líder del proyecto, explicó que como parte del proceso han realizado actividades como socialización del proyecto con las diferentes dependencias de la Universidad, jornadas de talleres sobretrabajo colaborativoelementos técnicos para el funcionamiento de una emisora y posibles temáticas, entre otros.

“Después de todo este proceso lo que sigue es realizar una prueba piloto de más o menos seis meses a través de una emisora onlineen la que vamos a medir la cobertura, el interés que despertamos en la comunidad universitaria, la sostenibilidad del proyecto yprogramación. Del éxito de estos factores depende que después pasemos a una Frecuencia Modulada”, agregó el Líder del proyecto.

Talleres

Como parte de los talleres de formación los estudiantes recibieron también la visita de César López ‘Mascota’Director de la Emisora Radio Cruda online de Pereira, quien compartió durante una jornada su experiencia sobre cómo fue el proceso de formación de una emisora online, su construcción, aprendizaje, manejo técnico, software que empela, manejo de la información y sostenibilidad de la emisora.

López compartió con los jóvenes cuales fueron esos tropiezos y los pasos que tuvo que dar  para posicionar su emisora online y les recordó que para este y cualquier otro proyecto que se emprenda lo más importante es hacerlo con amor y pasión.

Es importante que se enamoren de este medio de comunicación que están a punto de crear porque será una ventana para divulgar lo que es la Universidad, lo que significa tanto para docentes, funcionarios y estudiantes, porque todos son un mundo con una visión distinta”, dijo López.

Conozca más imágenes sobre la socialización de la Emisora Popular Universitaria

Informes: Carolina Montoya Ballesteros en el teléfono 318 562 1323