Estudiantes U. de Caldas beneficiados por la Política de Gratuidad

política de gratuidad llegó para quedarse

El decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021 se expidió la Política de Gratuidad para la Educación Superior, la cual instaura como ley de la República la financiación de la matrícula para estudiantes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 que llevan a cabo sus estudios en las Instituciones públicas de Educación Superior del país.

A partir de la promulgación de esta ley y después de llevar a cabo una prueba piloto donde se implementó el programa de Matrícula Cero en el periodo 2021-2, dicha política ahora es una disposición de tipo permanente que obliga a las instituciones de educación superior llevar a cabo trámites y procedimientos  administrativos internos que permitan lograr el propósito definido por el Gobierno nacional.

Según lo expresa la jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Ángela María García Gómez, este propósito de gratuidad se materializa en la financiación de la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Caldas en los estratos 1,2 y 3, evidenciándose lo anterior en el descuento registrado en recibo de matrícula que recientemente fue expedido para el periodo académico 2022-1.

La Universidad de Caldas desde la Oficina Asesora de Planeación y Sistemas y Oficina de Registro Académico, se trabaja constantemente para incorporar los criterios y elementos que están dispuestos en el manual operativo de gratuidad entregado por el Gobierno nacional que permitan implementar una serie de procesos internos para el acceso a este beneficio.

Un aspecto para tener en cuenta por parte de los estudiantes es que para el año 2023 el criterio de distribución de estos alivios no será por estrato sino por Sisben; por lo que se recomienda a los interesados avanzar en el en el proceso de inscripción a Sisben 4, que será la herramienta mediante la cual se realizará la distribución de recursos de gratuidad, explicó García.

La Universidad de Caldas con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, realizará una serie de jornadas de socialización de las disposiciones y requisitos contenidos en los manuales operativos de gratuidad, con el propósito de que todos los estudiantes tengan la información completa y puedan acceder a este beneficio.

Anexo:
Audio Ángela María García Gómez. – jefe Oficina Asesora de Planeación y Sistemas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo