Estudiantes de ingeniería de sistemas alcanzaron segundo puesto en concurso Datos a la U

Daniel Stiven Rico Posada, Luis Daniel Medina Zuluaga y Juan Pablo Castaño Tabares (tercero, cuarto y sexto en la foto), estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Caldas, alcanzaron el segundo lugar en el concurso Datos a la U del Ministerio TIC, que se realizó el pasado 26 de octubre durante la Semana de Gobierno Digital.

Su proyecto, denominado Árbol de la cadena productiva colombiana, consiste en una visualización que relaciona la exportación e importación en el país de café, algodón, yuca, cacao, y de esta manera identificar los departamentos de Colombia más relevantes en cada producto.

«Tenemos el concepto del árbol y podemos seleccionar cualquiera de los cuatro productos que tenemos disponibles. Si señalamos cacao, aparece un mapa de Colombia en el que la intensidad del color indica que tan relevante es cada departamento en el producto seleccionado. Si escogemos Antioquia, podemos ver cuál ha sido la tendencia de exportación desde 2006 hasta 2017″, expuso Daniel Stiven Rico Posada, durante la presentación en Bogotá.

El objetivo del concurso, que reunió a 91 equipos de estudiantes de universidades de toda Colombia, era crear infografías, visualizaciones o mashups (usar una aplicación web desde otra aplicación para reutilizar su contenido y/o funcionalidad), a partir del aprovechamiento de los datos abiertos de las entidades públicas del portal https://herramientas.datos.gov.co/

“Estamos seguros de que hoy los datos abiertos que usaron cada uno de los equipos participantes, adquirieron un gran valor; antes, era información interesante, disponible, pero no usada. Hoy contamos con datos explotados y aprovechados con ideas innovadoras de estudiantes y docentes que se vieron reflejadas en los excelentes resultados de los productos finales”, señaló Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital.

El proyecto de los estudiantes de la U de Caldas se puede observar en el siguiente enlace: http://dericop.github.io/ y fue asesorado por el profesor Gustavo Isaza Echeverry, y por Luis Fernando Castillo Ossa, decano de la Facultad de Ingeniería.

«Son estudiantes destacados a nivel académico y buscaron la forma de integrar los datos (…) Fue una experiencia muy grata para mí como profesor, pero espero que los estudiantes hayan disfrutado analizar las perspectivas, las herramientas, cómo se conectaban con los datos y los haya ayudado de manera profesional en esta iniciativa», comentó Castillo Ossa durante la premiación.

Con información y fotos de http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

Ir al contenido