Estudiante Universidad de Caldas ganador de beca Colombia Biodiversa

Premio beca Colombia Biodiversa

Camilo Andrés Cuéllar Romero estudiante del programa de Bilogía de la Universidad de Caldas, fue uno de los ganadores de las nueve becas de la convocatoria Colombia Biodiversa realizada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar.

Cuéllar presentó el proyecto denominado ‘Distribución geográfica actual y potencial de garrapatas de los complejos Amblyomma cajennense y Amblyomma maculatum (Acari: Ixodidae), bajo escenarios de cambio climático en Colombia’, con el cual obtuvo una calificación positiva de los jurados.

Entre los criterios destacados de la evaluación del proyecto están:

• Coherencia de la propuesta, entendida como la correspondencia entre el planteamiento del problema, los objetivos planteados, la metodología y los resultados esperados.
  • Escritura, redacción clara y correcta ortografía.
  • Pertinencia del presupuesto y cronograma frente a los resultados esperados y el alcance de la propuesta en sí misma.
  • Cumplimiento de los objetivos de la convocatoria, entendido como la relevancia de la investigación en temas relacionados con conocimiento, conservación o uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

El estudiante Cuéllar explica que su proyecto pretende evaluar la distribución actual y potencial de las garrapatas en los complejos Amblyomma cajennense y Amblyomma maculatum bajo diferentes escenarios de cambio climático en Colombia, y en condiciones ambientales como la precipitación, humedad y temperatura.

Actualmente continúa abierta la segunda convocatoria del año de las becas Colombia Biodiversa, dirigida a estudiantes de pregrado y maestría de instituciones de educación superior colombianas, con lo que se busca apoyar tesis de grado sobre conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Anexo:
Audio Camilo Andrés Cuéllar Romero – estudiante Biología.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.
Redacción: Mateo Buriticá Giraldo