Estudiante U. de Caldas realizará proyecto de investigación en Moscú (Rusia)

SE TRATA DE ÉDINSON GIL ORDÓÑEZ

Estudiante U. de Caldas realizará proyecto de investigación en Moscú (Rusia)

30/01/2018

Édinson Gil Ordóñez, estudiante de noveno semestre del Programa de Medicina e integrante del Semillero de Investigación en Bioimpendancia Eléctrica (Sembie) de la Universidad de Caldas, llevará a cabo un proyecto de investigación en Bioimpedancia Eléctrica en Moscú (Rusia), durante este 2018.

Además Gil Ordóñez continuará con sus estudios, por medio del intercambio académico con la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos.

El estudiante llevará a cabo el proyecto denominado Estimación de la grasa abdominal subcutánea y visceral por medio de análisis de bioimpedancia eléctrica, liderado por la doctora Clara Helena González. El estudio busca establecer y comparar el riesgo cardiovascular entre pacientes rusos y colombianos con relación a la cantidad de grasa abdominal subcutánea y visceral, mediante esta técnica diagnóstica.

El estudiante y la profesora pertenecen  al Grupo de Investigación en Bioimpedancia Eléctrica que coordina  el doctor Carlos Augusto González y que actualmente se encuentra en categoría A de los grupos de Colciencias.

El sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que ponen a las personas en situación de riesgo metabólico y cardiovascular debido al exceso de la grasa corporal. Sin embargo, este riesgo se incrementa cuando la grasa se acumula en la región abdominal. El Análisis de Bioimpedancia Eléctrica es un método no invasivo y de buena precisión para definir estas dos condiciones. Se quiere implementar la técnica debido a su sencillez, su bajo costo, y el poco riesgo para las personas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde