Estudiante del Doctorado en Ingeniería representó a la U de Caldas en Congreso internacional sobre Educación, Basada en Conocimiento CIEBC2024

El estudiante del Doctorado en Ingeniería, Rubén Darío Cárdenas Espinosa, participó en el XX Congreso Internacional sobre Educación, Basada en Conocimiento CIEBC2024, realizado recientemente en la Universidad Tecnológica de Querétaro, México.

En el ámbito de la temática “Sociedad, cultura y educación: las nuevas realidades”, Cárdenas Espinosa dictó una conferencia magistral sobre experiencias y buenas prácticas con Inteligencia Artificial  IA y orientó un taller sobre el desarrollo de proyectos, donde además se facilitaron la comprensión conceptual y las destrezas en el uso de estas herramientas, que él ha venido trabajando en su investigación doctoral.

Se pudo concluir que la EBC y la IA son herramientas poderosas que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los estudiantes, siempre y cuando se tengan en cuenta las consideraciones éticas y estrategias de validación pertinentes”, afirmó el estudiante de Doctorado en Ingeniería, a su regreso a la U. de Caldas.

Impacto de las herramientas de IA

Las IA permiten personalizar el aprendizaje, detectar dificultades y abordarlas de manera óptima, enriquecer las metodologías de enseñanza, optimizar la evaluación de desempeño y mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la existencia de ciertos desafíos éticos de privacidad y seguridad relacionados con el uso de estas tecnologías.

Con el aporte de la inteligencia artificial, la búsqueda de información estratégica está facilitando la producción de contenidos que aceleran el trámite del conocimiento hacia el aula de clase, haciendo más eficaces los procesos de mejoramiento continuo de la educación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

Anexo

Audio estudiante de Doctorado en Ingeniería, Rubén Darío Cárdenas.