Estudiante de la U. de Caldas expuso performance sobre el Conflicto Armado en Madrid, España.

SE TRATA DE RAFAEL ANDRÉS RODRÍGUEZ RUEDA

25/07/2019

Rafael Andrés Rodríguez Rueda, estudiante de decimo semestre del pregrado de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Caldas,  fue invitado a dos congresos internacionales sobre memoria y resistencia en Madrid, España, los cuales abordan las memorias y conflictos armados en todo el mundo.

En esta oportunidad, su participación fue a través de un performance donde narró la problemática del conflicto armado en Colombia, específicamente en Samaná, Caldas, de donde es víctima del conflicto armado y desplazado por la violencia desde el año 2011.

“El performance inicia con una cinta adherida a mi boca y luego a través de la pintura, pinto  a mi papá quien falleció a manos de integrantes de un grupo ilegal armado y al municipio de Samaná. De esta manera logro relatar un conflicto armado en Caldas” explicó Rodríguez Rueda.

Rodríguez Rueda cuenta además que gracias a esta puesta en escena,  ha logrado llevar un mensaje a todos los rincones del mundo, curar las heridas,  sanar el rencor y dolor que sufría por la ausencia de su padre y ayudar a las víctimas del conflicto armado.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos