Estudiante de Artes Plásticas ganadora del concurso para elegir el afiche del Carnaval de Riosucio

Afiche Carnaval de Riosucio 2023

Manuela Henao Calvo, estudiante de octavo semestre del programa de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, fue la ganadora del concurso del afiche oficial del Carnaval de Riosucio que se realizará del 6 al 11 de enero del 2023.

La obra se realizó con una técnica análoga, óleo sobre lienzo, con unas medidas de 50 cm por 70 cm, donde la estudiante utilizó pinceladas en stacatto para resaltar las texturas propias del pugmento.

Henao expresa que con el afiche quiso resaltar la figura del matachín como el verdadero protagonista de la fiesta, puesto que en las anteriores ha predominado la imagen del diablo. Agrega que este es el Carnaval de Riosucio por lo que se debe aprovechar este espacio para homenajear a los cuadrilleros y matachines quienes se han encargado de que esta fiesta permanezca a través de los años conservando sus tradiciones

La estudiante destacó el proceso de elaboración de la pieza, el cual consistió de una tarde de sesión de fotos con su abuelo Pedro Luis, uno de los matachines más destacados de Riosucio y que ha dedicado su vida a las cuadrillas, decretos, literatura matachinezca y a la realización de disfraces.

Anexo:
Audio Manuela Henao Calvo. – estudiante Artes Plásticas.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo