Estrategias de Bienestar Universitario en tiempos de COVID 19

SUBSIDIOS DE ALIMENTACIÓN, MONITORIAS,MATRÍCULAS Y ACCIONES PSICOSOCIALES

Estrategias de Bienestar Universitario en tiempos de COVID 19

12/05/2020

El rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez presentó un balance las actividades adelantadas por la Oficina de Bienestar Universitario con ocasión a la atención a la comunidad estudiantil durante la pandemia Covid 19.

En cuanto a la convocatoria de subsidios de alimentación 2020- 1, explicó que 468 estudiantes salieron beneficiados y 332 jóvenes continuaron recibiendo este beneficio desde el semestre anterior. Para esta oportunidad los beneficiarios están recibiendo elementos de mercado los cuales se contrataron por un valor de $153.241.920 con los supermercados Mercaldas.

Estas ayudas se entregarán hasta el 30 de mayo, tiempo en el cual se habrán distribuido cerca de 3.120 mercados. Actualmente se reservan 200 cupos para estudiantes de primer semestre.

Con relación a las monitorias, hasta el 15 de mayo de 2020 está abierta la convocatoria del programa desde la no presencialidad. Para esto se han dispuesto 240 cupos y recursos por $539.289.600 pesos.

Por otra parte, los pagos de matrículas se encuentran suspendidos hasta la fecha establecida por el Consejo Académico.  “En este momento no es de obligatorio cumplimiento el pago de la matrícula, pero para los estudiantes regulares de la universidad su matrícula académica debe de estar asentada”, comentó Ceballos Márquez.

Para 2020-1 el 70% de los estudiantes tienen una liquidación de matrícula inferior a  $140.742, es decir que prácticamente están exonerados del pago de la matrícula  y los recursos que se recaudan son  destinados a bienestar universitario para el pago del seguro estudiantil.

Otro de los  temas  expuestos fueron las diferentes actividades de apoyo psicosocial  y el acompañamiento a la comunidad universitaria que incluyen asesorías en  psicología y en psiquiatría,  atención en la línea amiga, atención en la IPS Universitaria y campaña pedagógica con material audiovisual con las recomendaciones para mantener la salud física y mental  durante la emergencia sanitaria por Covid -19

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos