Este viernes El Centro de Museos de la Universidad de Caldas inaugura exposición en homenaje a los 70 años de vida artística del pintor colombiano David Manzur Londoño

manzur

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas invita a la apertura de la exposición: No llega, no llega, un homenaje a los 70 años de vida artística del pintor colombiano David Manzur, que se llevará a cabo el viernes 1 de septiembre a partir de las 6:30 p.m. en la sala temporal del Museo del Centro de Museos ubicada en el Campus Palogrande.

La obra se realiza a partir de la serie donada por el artista en 1999 a la Universidad, la cual es titulada: El martirio de San Sebastián, homenaje a Andrés Escobar, 12 bocetos en técnica mixta sobre papel, que hace alusión al futbolista asesinado en 1994, quien se ha convertido en un ídolo popular y símbolo de violencia nacional.

La curaduría de la exposición se hizo con un grupo interdisciplinar de las artes plásticas, las ciencias políticas y el diseño de modas entre la Universidad de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales, para repensar esta colección que hoy alberga el Centro de Museos.

“Es muy interesante cómo los jóvenes ven estas obras, pero también cómo hacemos un zoom en diferentes aspectos de las piezas, como la historia que hay detrás de San Sebastián quien está en los cuadros, pero también la historia del futbolista Andrés Escobar asesinado en 1994, que son los dos temas que el maestro Manzur mezcla en estas piezas”, afirma Andrea Ospina Santamaría, una de las curadoras de No llega, no llega.

La exposición propone una lectura de la obra de David Manzur a través del sacrificio como gesto corporal en la tradición católica del mártir con representaciones póstumas de Andrés Escobar en camisetas, objetos, contenidos de prensa y notas radiales de la época relacionadas con la violencia en Colombia. Asimismo, expone un cruce iconográfico tanto en la dimensión religiosa, la crítica de arte y las representaciones generadas en el ámbito de la cotidianidad de los distintos colectivos sociales en torno a la violencia, el cuerpo y la diversidad.

Los resultados de este proceso estarán expuestos en la sala temporal del Centro de Museos hasta el 15 de enero de 2024 y contará con un ciclo de conferencias, visitas y talleres invitados quienes contarán otras perspectivas sobre la obra.

Curadores:

• Pablo Cuartas
  • Andrea Ospina Santamaría
  • Diego Escobar

Con el apoyo de producción de:

• Camilo Ospina
  • Erika Gómez
  • Carolina Aguirre.

Estudiantes que participaron de la creación artística:

• Alejandra García y José Gabriel Bastidas Álvarez (artes plásticas)
  • Danna Guzmán y Juan David Londoño Cardona (diseño de modas)
  • Ana Sofía Ardila y Juan Camilo Sánchez (Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales).

Anexo:

Audio Curadora de la Exposición, Andrea Ospina Santamaría.