Español, una herramienta para promover cultura en Asia desde U. de Caldas

SEGÚN 11 ESTUDIANTES QUE ESTUDIAN ESTE IDIOMA EN LA INSTITUCIÓN

asiaticos26/2/2014

Redacción: Laura Sánchez Largo

Las clases del idioma español serán un reto para estos 11 estudiantes asiáticos y brasileros que llegaron el pasado 17 de febrero del 2014 a la Universidad de Caldas. Cobijados con el Programa Focalae, de la Cancillería Colombiana, estos aprendices llegaron a la Institución caldense para aprender español durante tres meses.

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

El pasado 25 de febrero del 2014, el Rector (e) de la Universidad, Carlos Alberto Ospina Herrera, presidió una bienvenida a los dos estudiantes de Malasia, tres de Brasil y siete de Indonesia, beneficiados con el Programa. Todos son profesionales en turismo en sus países de origen.

El próximo 10 y 11 de marzo del 2014 la Cancillería de Colombia, la iniciativa de Gobierno Spanish in Colombia y el Instituto Caro y Cuervo visitarán a los aprendices para evaluar su aprendizaje del español.

Desde otro continente

Ana Paula Da Cruz, de Curitiba (Brasil), dice que se siente agradecida con la experiencia y que la Universidad la ha acogido y le ha brindado herramientas para su formación. “El aprendizaje no lo siento muy difícil porque la lengua es muy parecida”, expresó la estudiante, en su español aprendido en 10 días en la U. de Caldas.

Desde el otro lado del Océano Pacífico, Mahadi Surya, un indonesio de 23 años, encontró en Colombia una oportunidad para reforzar sus estudios profesionales. Es oriundo de Riau, una ciudad localizada en la isla de Sumatra (Indonesia).

“Esta experiencia es muy importante porque podemos promover la cultura, no solo en inglés sino en español”, indicó el estudiante y agregó que aunque nunca aprendió español antes, fue fácil leer español. “La pronunciación de las palabras en indonesio es lo mismo que en español, aunque no sepa su significado”, concluyó.

Español para todos

Focalae es un programa que busca potenciar la capacidad y el esfuerzo de instituciones colombianas de educación superior y de educación para el trabajo y el desarrollo humano, especializadas en la enseñanza del español como lengua extranjera, lo que permite consolidar una oferta de alta calidad para el aprendizaje de este idioma.

Informes: Oficina de Internacionalización de la U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 169.