Entrega de visores protectores para profesionales de la salud de Manizales

PROTOTIPO DISEÑADO DE MANERA COLABORATIVA

Entrega de visores protectores para profesionales de la salud de Manizales

17 /04/2020

Con la presencia de las autoridades de salud del municipio de Manizales y del departamento de Caldas, el rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez, hizo entrega oficial de 200 máscaras de protección diseñadas y elaboradas por la comunidad maker con el apoyo del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Estos visores protectores han sido validados  por profesionales en espacios de simulación reales en momentos de emergencia crítica. Se tomaron referentes de España, China y antecedentes de la Universidad de Antioquia. Sin embargo, desde el grupo de colaboradores de Manizales se ha logró un diseño propio que cumple con las optimizaciones requeridas en términos de ergonomía, funcionalidad, higiene, desinfección y vida útil.

Otro de los aspectos que se destacan en esta máscara es que puede ser usado de manera continua ya que el acetato cubre casi un 90 % del rostro para mayor protección, sin exponer orejas ni pómulos.

“Estamos muy comprometidos con el personal médico, con el personal de salud entregándoles los visores protectores para que ellos puedan atender guardando ciertas medidas de bioseguridad a los pacientes que llegan a los hospitales, ese el el compromiso nuestro y así le responde la Universidad de Caldas a la sociedad”, manifestó el rector Alejandro Ceballos Márquez.

Esta iniciativa contó con el respaldo institucional de la Universidad de Caldas, a través de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria, del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas y su Makerspce y de la Facultad de Ciencias para la Salud; la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Cámara de Comercio desde Neurocity, el Comité Intergremial de Caldas y empresas como Animus Tech, así como de la comunidad maker  y fabricantes 3D de Manizales.

Anexos:

Audio Rector Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez

Audio Ingeniero Mecatrónico Centro de Ciencias Francisco José de Caldas Jacobo González López

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Adriana Salazar Villegas