Entrega ante la JEP del informe de Violencia Sexual contra hombres en el conflicto armado

En la ciudad de Santa Marta se llevó a cabo la entrega del informe de Violencia Sexual contra hombres cometidos en el conflicto armado colombiano a la unidad de investigación y acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP.

La Universidad de Caldas desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el Observatorio de Género y Sexualidades Gesex, fueron invitados al encuentro para compartir con los asistentes las diversas investigaciones que se realizan en la institución respecto al tema.

El decano de la Facultad Gabriel Gallego Montes, fue el encargado de realizar el prólogo del mencionado documento que relata los difíciles momentos que vivieron los hombres que fueron víctimas de estas prácticas criminales.

El informe relata la historia de 81 hombre que decidieron romper el silencio y comenzar el proceso de denuncia junto a la coordinadora de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y miembro de la Junta del SEMA, la red global de víctimas y sobrevivientes de violencia sexual Ángela María Escobar.

Los hombres que decidieron contar la verdad buscan demostrar al país y al mundo que ellos también fueron violados como una forma de castigo y romper el estigma y la vergüenza que estas acciones pueden generar en las victimas.

Anexo:
Audio Gabriel Gallego Montes – decano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo