Enseñanza simultánea de una lengua nativa y una lengua extranjera a través de videojuegos, una estrategia interdisciplinaria con impacto global liderada por docentes de la Universidad de Caldas

En una conferencia realizada en la Universidad de TÉLUQ en Quebec, Canadá, la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Germana Carolina Soler, presentó una estrategia para la revitalización de lenguas minoritarias en Colombia.

El enfoque principal consiste en la enseñanza simultánea de una lengua nativa y una lengua extranjera a través de videojuegos, con el objetivo de preservar y fortalecer el patrimonio cultural de las comunidades minoritarias. En este caso, el enfoque se centró en la lengua Embera Chamí.

La conferencia abordó el proceso de investigación llevado a cabo por los profesores, Germana Carolina Soler, Guillaume Bruno Roux del Departamento de Lenguas Extranjeras y César Caicedo de la Facultad de Ingenierías. La prueba piloto, por su parte, se realizó con estudiantes de la Universidad de Caldas. Este trabajo científico y didáctico ha sido reconocido internacionalmente y ha trascendido fronteras al ser presentado en un contexto global.

La enseñanza simultánea de dos lenguas a través de videojuegos se ha revelado como una herramienta poderosa para la revitalización de lenguas. Esta metodología no solo promueve la preservación lingüística, sino que también fomenta el intercambio cultural y la diversidad en un mundo cada vez más globalizado.

La presencia de la Decana en este evento internacional no solo representa a Colombia, sino también a toda América Latina, pues la conferencia reunió a investigadores y expertos de diferentes partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, América Latina, Asia, África y Europa.

La Decana reafirmó el compromiso de seguir tocando puertas internacionales en busca de recursos y colaboraciones que permitan expandir y consolidar la revitalización de lenguas y culturas minoritarias nativas de Colombia. El impacto de este trabajo investigativo ha permitido la enseñanza de dos lenguas de manera simultánea y destaca el hecho de hacerlo a través de esta estrategia didáctica.