Encuentros virtuales del ciclo: “Uno, dos, tres: al derecho y al revés. Pedagogía y memorias para romper silencios”

INVITA EL INSTITUTO COLOMBO-ALEMÁN PARA LA PAZ (CAPAZ) Y LA COMISIÓN DE LA VERDAD

12/11/2020

El Instituto Colombo-Alemán para la Paz CAPAZ y la Comisión de la Verdad, invitan a los encuentros virtuales del ciclo: “Uno, dos, tres: al derecho y al revés. Pedagogía y memorias para romper silencios”, que se realizarán los días 13, 19 y 26 de noviembre.

Los encuentros, que contarán con el apoyo de la Asociación Colombiana de Historiadores, facilitarán el intercambio sobre investigaciones y prácticas en materia de enseñanza y aprendizaje de la historia, la verdad y la memoria, desde las experiencias en Alemania, Colombia y otros países en América Latina, en espacios educativos formales y no formales.

El primer encuentro contará con la participación del Presidente de la Central Federal para la Educación Política, Thomas Krüger. Durante su charla titulada “Afrontar el pasado: la experiencia de Alemania con la educación política”, Krüger compartirá estrategias y acciones implementadas en Alemania para afrontar el pasado, dirigidas principalmente a públicos jóvenes.

Durante el segundo encuentro se desarrollará el conversatorio denominado “La escuela recuerda el pasado: didáctica de la historia y la memoria en Alemania”, donde se abordarán aspectos de la enseñanza de la historia y la memoria, dentro y fuera de ambientes formales de educación. En este espacio participarán el docente de Estudios de Paz de la Universidad de Giessen y director académico de CAPAZ, Stefan Peters; la profesora y directora del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de los Andes, Tatiana Louis; y el catedrático de Didáctica de la Historia de la Universidad de Leipzig, Alfons Kenkmann.

El ciclo virtual terminará el jueves 26 de noviembre con la mesa redonda titulada “Verdad, memoria y educación intercultural en Latinoamérica, durante la cual se desarrollarán las contribuciones sobre Argentina, Chile y Perú en torno a los aprendizajes de la experiencia latinoamericana con los legados de las comisiones de la verdad, así como la necesidad y la importancia de políticas educativas interculturales, antirracistas y con perspectiva de género.

El evento es abierto al público en general a través de plataformas digitales como Facebook y YouTube. Enlace del evento aquí.

Más información.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo