Encuentro Regional por la Paz y la Verdad en Caldas

A COMISIÓN DE ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD
Encuentro Regional por la Paz y la Verdad en Caldas

14/10/2021

En el Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se llevó a cabo el Encuentro Regional por la Paz y la Verdad en Caldas, organizado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social Cedat Universidad de Caldas.

El encuentro tuvo como objetivos la socialización de los resultados preliminares de esclarecimiento de la verdad del conflicto armado en Caldas y el eje cafetero; el reconocimiento de las garantías de no repetición; y recomendaciones de la sociedad, la academia, las organizaciones y la Comisión para que el conflicto armado no se repita.

Durante el evento, la directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social Cedat, Carolina López Giraldo, resaltó la importancia de la participación de representantes del occidente del departamento, del Consejo Regional Indígena de Caldas, resguardos indígenas Embera Chami de Caldas, integrantes de organizaciones sociales y comunitarias de las diferentes subregiones del departamento, entre otras instituciones comprometidas con la construcción de la paz.

Durante la mañana, se presentaron balances en cuanto a la implementación de los Acuerdos de Paz liderado por la misión de verificación de la ONU para el eje cafetero; también presentaron resultados de trabajo la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el departamento, de la Jurisdicción Especial para la Paz, y de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

En la tarde, se abrió un espacio de preguntas con los diferentes delegados de Caldas frente a las instituciones del Sistema Integral para la Paz; quienes posteriormente se reunieron en mesas de trabajo con el fin de consolidar nuevas agendas de incidencias y trabajo alrededor de la academia, la investigación, y acción social y política, frente a las verdades que están en proceso de esclarecimiento.

Anexo:
Audio Carolina López Giraldo. – Directora del centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social CEDAT.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo